11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan en la capital alumnos de la Normal Rural de San Marcos

■ Recuerdan que hace 23 años, estudiantes de esta institución fueron reprimidos durante una protesta que efectuaron en el marco de la visita del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León

■ Afirman que los gobiernos en turno, en los estados y en la República, han sido los autores intelectuales de todas las represiones contra las Normales Rurales, con el objeto de desaparecerlas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” realizaron una marcha en la capital del estado para conmemorar 23 aniversario de la represión de que fueron objeto alumnos de esta institución, durante una protesta que llevaron a cabo en el marco de la visita del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

- Publicidad -

El 13 de enero del 2000, el gobernador Ricardo Monreal Ávila, para contener la llegada de los normalistas a la ciudad, implementó un operativo policiaco que dejó decenas de jóvenes lesionados y aprehendidos.

La marcha efectuada este viernes inició en el bulevar José López Portillo, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y concluyó en Plaza de Armas, donde los jóvenes realizaron un mitin e hicieron presentaciones artísticas. 

En esta ocasión participó toda la comunidad estudiantil de la Normal Rural de San Marcos, 580 alumnos, y más de 200 estudiantes provenientes de otras Normales Rurales del país, quienes arribaron a la ciudad en 19 autobuses.

Participaron normalistas de Cañada Honda, Aguascalientes; Saucillo, Chihuahua; Aguilera, Durango; Tiripetío, Michoacán; Ayotzinapa, Guerrero; Mactumatzá, Chiapas; Tenería, Estado de México: Panotla, Tlaxcala; y Tetelas, Puebla, todos adscritos a la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FCSM)

Sobre los hechos del 13 de enero del 2000, relataron que los normalistas sólo pretendían entregar un pliego petitorio al gobernador Ricardo Monreal Ávila, pero no lo encontraron y decidieron acudir al evento que se iba a realizar con el entonces presidente priísta.

En el traslado, dijeron, fueron interceptados por policía estatales, quienes los bajaron de los autobuses con el uso de la violencia; decenas de estudiantes fueron lesionados de gravedad y muchos otros fueron encarcelados.

Después de 23 años de ese acontecimiento, señalaron que la Normal Rural de San Marcos sigue siendo una institución olvidada por las autoridades y funciona con carencias importantes en su internado.

Al concluir la marcha, los normalistas realizaron un mitin político en el que afirmaron que los gobiernos en turno, en los estados y en la República, han sido los autores intelectuales de todas las represiones que se han hecho contra las Normales Rurales con el objetivo de desaparecerlas.

Como ejemplo de ello, mencionaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, caso en el que responsabilizaron al Ejército y a los gobiernos del estado de Guerrero y el Federal. 

Para terminar con la manifestación para conmemorar los sucesos del 13 de enero del 2000, los jóvenes realizaron presentaciones de danza folclórica, rondalla, canto, entre otras expresiones artísticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -