25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoriza Cofepris la píldora de Pfizer para tratar covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Esta tarde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que autorizó para uso de emergencia el tratamiento paxlovid de la farmacéutica Pfizer, en tabletas, para tratar el covid-19.

- Publicidad -

“El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones”.

El organismo de la Secretaría de Salud (Ssa) explicó que “la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular”.

Detalló que los dos componentes de paxlovid trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del virus SARS-CoV-2.

El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del agente infeccioso, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo”.

Cabe recordar que el pasado 7 de enero la Cofepris anunció la autorización para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones. Dicho fármaco es elaborado por Merck Sharp & Dohme B.V.

Esta segunda autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de la Cofepris, el cual examinó la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer S.A de C.V. “Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre paxlovid.

“La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que esta segunda aprobación es una nueva herramienta en la estrategia de combate contra covid-19, que, junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso al virus SARS-CoV-2.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”.

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros; mientras que en países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.

La Cofepris se sumó al llamado internacional para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica.

Conminó a la población a que en caso de identificar su libre venta al público, realice una “denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -