13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Arranca aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La Guardia Nacional resguardó los hospitales donde se vacunó al personal médico ■ foto: Andrés Sánchez
La Guardia Nacional resguardó los hospitales donde se vacunó al personal médico ■ foto: Andrés Sánchez

■ La SSZ informó que se utilizaron 2 mil 146 dosis de las 9 mil 750 que recibió el estado

- Publicidad -

 

Este miércoles dio inicio la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personal médico de los hospitales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Militar y los cinco Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar, de forma simultánea.

En las instalaciones de dichos lugares se adecuaron lugares para la aplicación, afuera de los cuales esperaban formados médicos, enfermeros, paramédicos y el resto del personal de la salud que fue seleccionado para la primera ronda de vacunación.

Para este sector, el hecho histórico representa un “alivio muy grande”, pues les da “una gran esperanza” ante un panorama de muchos de los contagiados entre el mismo personal y un agotamiento laboral al estar al frente de batalla ante la contingencia sanitaria.

Aseguran que es difícil y cansado mantener el ritmo de trabajo como hasta ahora, lo que ha provocado que el personal se encuentre desesperado por la situación, y la vacuna llega como un respiro.

Comentan también que “es muy triste y causa desesperación” que después de su arduo trabajo tengan que cuidarse en casa, con la familia, para no exponerlos al Covid-19, y la vacuna representa un panorama alentador en ese campo.

Arturo Iván Hinojosa Santa Cruz, enfermero de la Uneme, quien acababa de recibir la vacuna, sin reacción aparente, se mostró contento “por el hecho de que se vacune a todos en el área Covid”, pues con la aplicación “a corto plazo ayudará a tener menos contagios en el personal”.

Explicó que el proceso de registro se hizo primero en una plataforma, usando la CURP y otros datos personales; ya en el lugar, al llegar en su horario señalado, al personal se les hacen preguntas para proceder con el registro correspondiente, la vacunación en sí y se permanece en observación por 30 minutos para, de haber reacciones, atenderlas lo antes posible.

Por desconocimiento y problemas con el sistema, el inicio de las vacunaciones varió según la dependencia, iniciando en tiempo y forma en el Hospital Militar y siendo el IMSS la última instancia en comenzar, poco después de las 8:30 de la mañana. De acuerdo con los participantes, “iba rápido” una vez que iniciaron.

Se desconoce porqué las autoridades prefirieron mantener apartados a los medios de comunicación para presenciar el histórico suceso, siempre bajo el resguardo de la Guardia Nacional, aunque ellos mismos, a través de la Secretaría del Bienestar, se encargaron de difundir imágenes de las aplicaciones a médicos, enfermeras y demás personal.

Como fue el caso de Crisol Karina Rodríguez Mendieta, médico internista, primera en recibir la vacuna en el Hospital del IMSS; en el Hospital Militar el primero fue el cabo auxiliar asistente de Enfermería, Adilene Senyasse Hernández Reyes; al sargento primero asistente de Diagnóstico Médico (ADM), Uziel López Jiménez, quien desde el inicio de la emergencia sanitaria ha laborado en la primera línea de atención a pacientes Covid; en el ISSSTE Carlos Guardado Martínez, médico general la misma institución recibió la primera dosis anticovid.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó por la noche que se habían aplicado 2 mil 146 vacunas de las 9 mil 750 que recibió el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -