11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alza en precios de electricidad no se ha trasladado a usuarios: CFE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que desde el mes de febrero hay un alza en las tarifas de electricidad debido al incremento del gas que proviene de Texas y es utilizado para la generación de energía; sin embargo, este incremento no ha repercutido a los usuarios en el país.

- Publicidad -

“En el mercado eléctrico Mexicano justamente el pico de precios que se registra en febrero de 2021 se ha debido a los altos costos del gas texano; sin embargo, estos no fueron trasladados al usuario final, toda vez que el ejecutivo ha establecido una política de soberanía energética en la que esta tarifa no se incremente más allá de la inflación”, dijo la empresa.

En un reporte, la empresa productiva del Estado indicó que el Mercado Eléctrico Marginalista que se emplea en diversos países, principalmente en la Unión Europea, fue implementado en México a partir de la reforma eléctrica de 2013.

Detalló que en este tipo de mercados, la última central de generación en entregar energía eléctrica al Sistema es quien determina el precio que se pagará por la energía a todas demás centrales que hayan generado para satisfacer la demanda, esto con independencia del precio ofertado por cada generador o la fuente de energía.

Por ello, expuso, el orden del despacho de las centrales de generación se realiza en función de los costos variables, los cuales están determinados principalmente por el costo de los combustibles.

“Como consecuencia de lo anterior, en la práctica las primeras centrales de generación en ser despachadas son las energías renovables que presentan un costo variable cero; sin embargo, estas centrales reciben como pago el precio de la oferta más alta del mercado la central más cara, esto sin importar que sean consideradas como baratas”, apuntó.

Esto último, consideró la CFE, implica una enorme rentabilidad económica para los generadores privados con “costos variables bajos” y no da ningún beneficio a los usuarios finales de la energía eléctrica.

«Los usuarios de tarifa regulada, dentro de un mercado marginalista, se ven directamente afectados por las variaciones en el precio del Mercado Eléctrico; sin embargo, en México pese a tener un mercado de este tipo, el presidente de la República ha establecido una política de soberanía energética en la que esta tarifa no se incremente más allá de la inflación”, defendió.

Señaló que el efecto de los mercados marginalistas puede verse en países como España, donde según datos del operador de mercado eléctrico de ese país (OMIE), la evolución en los precios de electricidad ha crecido 447 por ciento desde el año previo.

“Como consecuencia de los incrementos en el precio del mercado Español, se han tenido efectos en la tarifa de electricidad doméstica… En México este efecto ha sido contenido por la política de soberanía energética del Gobierno Federal”, apuntó.

En este sentido, la CFE insistió que la propuesta de reforma eléctrica busca “garantizar la seguridad energética del país y tarifas eléctricas justas, a través de la creación de un mercado eléctrico que tenga como fin beneficiar las tarifas de energía eléctrica que paga el pueblo mexicano, y no grandes ganancias a los generadores de energía como lo establece un marginalista”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -