8.1 C
Zacatecas
viernes, 13 diciembre, 2024
spot_img

■ Permanecerá la toma del Campus Siglo 21

Seguirá paro en la BUAZ, pese a instalación de mesa de diálogo

■ Las partes resolvieron 37 de 38 puntos, pero no hubo acuerdos para levantar la protesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la delegación sindical de la Unidad Académica de Ciencias Químicas instalaron una mesa de diálogo para atender las exigencias de los docentes y, aunque fueron satisfechos 37 de los 38 puntos del pliego petitorio, no huno acuerdos y este miércoles continuará la toma del campus Siglo 21.

- Publicidad -

En el transcurso del lunes se había llevado a cabo un primer acercamiento entre la delegación sindical y autoridades de la universidad, pero quedó pendiente de resolver el tema del ingreso de personal contratado por honorarios en la nómina.

Armando Flores de la Torre, coordinador del área de Ciencias de la Salud, informó que en la reunión de este martes se les presentó una propuesta de la que no dio detalles, pero no fue aceptada por los profesores.

Cabe señalar que la manifestación de los docentes inició debido a que habían agotado los canales de diálogo formales con la directora, ya que no hubo disposición para responder a las demandas que le hicieron llegar por escrito. Además, de manera informal “sólo encontramos respuestas evasivas, informales y de poca seriedad”.

Una de las exigencias fue la revisión de cargas de trabajo de base y tiempo determinado del semestre agosto-diciembre 2024 donde identificaron inconsistencias y violaciones al contrato colectivo de trabajo que lesionan los derechos de profesores con mayor derecho, antigüedad y que se han apegado y cumplido los requisitos establecidos.

También solicitaron el reconocimiento de la relación laboral de tiempo determinado y de suplencia a la totalidad de las docentes que han cumplido con los requisitos de admisión y que hasta la fecha no han sido reconocidos como parte del personal contratado por la universidad y que continúan en estatus de contrato por honorarios.

Asimismo, otra petición fue la de entregar al Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y a la delegación sindical, la carga de trabajo de base, y el proyecto de tiempo determinado y suplencias del semestre enero-julio 2025.

Otro tema abordado en la primera mesa de diálogo fue que se garantizara que no hubiese actos intimidatorios y de acoso laboral en perjuicio de cualquier docente parte de la delegación sindical, así como el respeto total a la libertad de cátedra y a los derechos laborales. 

En ese rubro, exigieron que se detengan las prácticas de manipulación de materias por parte de los responsables de programas académicos, ya que acaparan materias en su carga de base, para luego soltarlas a inicio del curso lectivo y asignarlas a docentes que inclusive no han sido evaluados en dichas asignaturas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -