El Gobierno de México reconoció los avances en el proceso de pacificación en Zacatecas, entre ellos la disminución en más del 70% de homicidios dolosos.
El gobernador David Monreal Ávila sostuvo este miércoles, en la capital del país, una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, donde detalló los avances para la recuperación de la paz en el territorio estatal.
En su encuentro con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Ricardo Trevilla Trejo, el Comandante de la Guardia Nacional, Gral. Hernán Cortés Hernández, y el Coordinador General de Política y Gobierno, Arturo Saldívar, el gobernador David Monreal estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad, Gral. Arturo Medina Mayoral; Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar y Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas.
Ahí abordaron, entre otros temas, como el trabajo coordinado entre las distintas instituciones, la atención a las causas, el fortalecimiento de las policías y la inversión en inteligencia, los cuales han tenido un impacto positivo en la reducción de los índices delictivos.
«Es un gran compromiso que nos está pidiendo, que ahora compartamos los buenos resultados de este esfuerzo con otras entidades”, expresó el gobernador.
En este sentido, reconoció a todo el pueblo de Zacatecas: empresarios, comerciantes, campesinos, deportistas; así como a las y los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, porque cada sector contribuye en el esfuerzo de la construcción de paz de la entidad.
De igual forma, mencionó que hoy la estrategia de pacificación rinde frutos gracias a los trabajos coordinados entre las instancias encargadas de la seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN); la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), entre otras.