28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobierno de Claudia Sheinbaum, ejemplo a seguir

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

Ser gobierno de la Cuarta Transformación, no basta decirlo, requiere que los gobernantes demuestren congruencia entre lo que piensan, dicen y hacen; implica cumplir fielmente con los principios de la 4T, “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. 

- Publicidad -

Incluye combatir la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el conflicto de interés y el nepotismo; actuar con transparencia, con austeridad y eficiencia en la atención y solución de los grandes problemas de la gente.

Significa gobernar en favor del cumplimiento de los derechos sociales; entre ellos, el derecho a la educación pública, a la salud universal, al empleo y salario justo, a la vivienda digna, al agua y alimentación, a un medio ambiente sustentable y amigable, a la seguridad y justicia, a transitar a nuevos estadios de desarrollo y de bienestar.

Involucra defender la soberanía nacional, la autosuficiencia energética y alimentaria; combatir las privatizaciones de los bienes públicos; estimular la inversión pública y privada bajo el marco de la ley en aras de lograr el crecimiento económico; la generación de empleos, el desarrollo del país con bienestar social.

Esas son parte de las causas que enarbola, desde hace 25 años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que conforman el Proyecto Alternativo de Nación “Hacia Un Cambio Verdadero”, y que deben observar y cumplir los gobiernos emanados de la 4T. El Presidente luchó en tres ocasiones por acceder al Poder, lo hizo con convicción, entereza y valentía, no en un afán de ambición del “Poder por el Poder”, sino del Poder, para poder transformar la vida pública del país, lo que hoy llama la Cuarta Transformación.

A cuatro años de gobierno de la 4T existen logros y avances importantes en el país, comenzando con la separación de los grandes intereses del poder económico de los intereses del poder público; en el combate a la corrupción y a la impunidad; en la defensa de la soberanía nacional y en el combate de las privatizaciones de los bienes públicos; en la autosuficiencia energética y alimentaria; en salud y educación pública; en la infraestructura estratégica para el crecimiento económico y desarrollo del país; en los programas sociales en beneficio de 25 millones de hogares.

Andrés Manuel López Obrador dejará bien sentadas las bases de la 4T, quien lo suceda debe garantizar la continuación y profundización de la Cuarta Transformación de la vida pública del país; de allí la importancia de que sea alguien que realmente haya demostrado con hechos y acciones ser obradorista por convicción y no de ocasión o de conveniencia; quien haya cumplido en los puestos públicos ocupados con los principios de la 4T y desde luego quien tenga el respaldo del pueblo en la encuesta a realizarse en septiembre de 2023 para nombrar a la coordinadora o coordinador nacional de los comités para la defensa de la 4T. 

Claudia Sheinbaum cumple ampliamente con ese perfil, por su formación, capacidad, trayectoria y resultados; desde joven se distinguió por sus luchas sociales en defensa de la educación pública y del acceso de los jóvenes a la educación superior; en la defensa del petróleo en 2008 y 2013 contra las reformas energéticas privatizadoras de Calderón y Peña Nieto, respectivamente.

Como gobernante de la Ciudad de México su gobierno es un ejemplo a seguir para los gobiernos de la Cuarta Transformación, sus acciones de gobierno se apegan fielmente a los principios y ejes centrales de la 4T, basta mencionar algunos ejemplos:

El corazón de su proyecto es la educación; el impulso a la educación pública en todos sus niveles con becas de manera universal a 1.2 millones de niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria; construcción de preparatorias y de universidades públicas.

En salud se fortalece un sistema de salud pública unificado y gratuito; la construcción y remodelación de hospitales; el programa de “Salud en Tu Vida”, que atiende a más de medio millón de personas con diabetes e hipertensión.

La inversión en programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México es histórica, ascendió a más de 14 mil millones de pesos, con lo que son beneficiadas 2 millones de personas, entre niños, jóvenes, personas con discapacidad, jefas de familia y adultos mayores; aunado a la inversión de 18 mil millones de pesos en acciones de vivienda.

La Ciudad de México es ejemplo nacional e internacional en movilidad, conectividad y cuidado del medio ambiente, su programa innovador de electromovilidad (cablebús, metrobús, trolebús, tren ligero y metro) fortalecen al transporte público que no contamina, apoya la economía de las familias, disminuye los tiempos de traslado y se reducen las emisiones de gases que provocan contaminación y el cambio climático. La Ciudad de México es la ciudad más conectada del mundo, con 33 mil puntos de acceso de internet gratuito. 

El gobierno de Claudia Sheinbaum se destaca también en materia de seguridad con la disminución, en un 54%, de los delitos de alto impacto, porque se atacan las causas que originan la inseguridad; se impulsa la formación, la capacitación, la carrera policial, la investigación y sistemas de inteligencia; su gobierno es de los pocos gobiernos estatales que enfrenta los problemas de inseguridad con plena coordinación con la federación.

En economía y empleo, a pesar de la pandemia, destaca el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, que tan solo en el primer semestre de 2022 alcanzó un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, lo cual refleja la confianza de inversionistas. La Ciudad de México es la que más empleos genera a nivel nacional, ya que recuperó, y en ciertos sectores, superó el número de empleos formales que había antes de la pandemia.

En síntesis, Claudia Sheinbaum ejerce un gobierno progresista dirigido al desarrollo de un estado de bienestar con el cumplimiento de los derechos sociales en educación, salud, vivienda, empleo, agua, alimentación, justicia, seguridad, entre otros. Un gobierno de vanguardia, sustentable del medio ambiente, con inclusión y amplia participación ciudadana; un gobierno que se apega fielmente a los principios de la 4T y al del Proyecto de Nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador, lo cual la convierte en una seria aspirante para la sucesión presidencial. –

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -