11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobernador entrega pozo a familias de Chalchihuites; se invirtieron 2.5 mdp

■ En Sombrerete, anunció que para el siguiente ciclo escolar, duplicará el número y monto de las becas que otorga el Gobierno del Estado a estudiantes de los diferentes niveles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

CHALCHIHUITES. Para garantizar el acceso al agua potable a las y los pobladores de la localidad Rancho del Cura, del municipio de Chalchihuites, el gobernador David Monreal Ávila entregó, a más de 60 familias, un pozo cuya inversión ascendió a 2 millones 567 mil pesos, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Esta obra permitirá una red de distribución para 64 tomas domiciliarias, con lo que podrán mejorar su calidad de vida al contar con agua potable en sus casas. 

Monreal Ávila aseguró que una de las prioridades de su administración es tener la infraestructura para cosechar el agua, poder cuidarla y garantizar su uso eficiente, toda vez que, ante el abandono de los pasados gobiernos, Zacatecas carece de líneas de conducción y un buen sistema de extracción, lo que no permite dar un servicio oportuno.

Por su parte, la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, señaló que esta obra tenía años de haber sido solicitada y, gracias al compromiso del mandatario, en coordinación con los órdenes de gobierno, hoy es una realidad. 

Cabe señalar que el pozo fue construido a través del Programa de Agua Potable y Drenaje y Tratamiento (Proagua); es decir, se trata de una inversión tripartita de los gobiernos estatal, municipal y federal.

El objetivo es mejorar el sistema de agua potable, pues se equipó con tubería de PVC hidráulico, lo que permitirá la red de distribución en beneficio directo de las 64 familias. 

Rescate de carreteras

Este miércoles, en su gira de trabajo por Chalchihuites y Sombrerete, el mandatario estatal realizó una supervisión de los trabajos de pavimentación en la carretera que conduce del entronque Chalchihuites-Jiménez del Teúl a las comunidades La Cofradía y San Antonio de Guadalupe.

Sin importar la lejanía de las localidades, el Gobernador David Monreal determinó que el Plan de Rescate Carretero tiene que llegar a todos los rincones del estado.

Con pavimento asfáltico en casi 5 kilómetros de superficie, se beneficiará a 276 habitantes de La Cofradía y San Antonio de Guadalupe, pertenecientes al municipio de Chalchihuites, proyecto que requirió una inversión superior a 25 millones de pesos.

La obra consta de dos carriles, uno por sentido, con una longitud de 4.98 kilómetros, 1 mil 540 metros cúbicos de mezcla asfáltica caliente, 8 mil 363 metros cúbicos de bases compactadas, 44 mil 386 metros cuadrados de emulsión catiónica de rompimiento lento, señalización, estructuras y drenaje. 

Becas educativas 

David Monreal anunció que, para el siguiente ciclo escolar, duplicará el número y monto de las becas que otorga el Gobierno del Estado a estudiantes de los diferentes niveles.

Encabezó el arranque de la construcción de aulas y rehabilitación general de la Escuela Primaria Independencia, en la cabecera municipal de Sombrerete, como parte de la gira de trabajo que realizó este miércoles por ese municipio y Chalchihuites.

Por su parte, José Luis de la Peña Alonso, director general del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), informó que, en esta etapa, se construyeron cuatro aulas nuevas y se rehabilitaron dos más, con una inversión de un millón 538 mil pesos, para beneficio de 364 alumnos de dicha institución educativa, a quienes pidió cuidar las instalaciones para mantenerlas en condiciones dignas.

El mandatario entregó material escolar, mesas y butacas, uniformes y tablets a los mejores promedios. También estuvo acompañado por autoridades educativas, directivos y docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -