12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Lanza el Senado regaño al INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Por unanimidad, el Senado llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a aplicar estrictamente la Ley de Revocación de Mandato, ya que en los criterios que elaboró el órgano comicial fue más allá de esa norma, al establecer que sólo en los municipios más marginados se podrá solicitar por escrito ese mecanismo plebiscitario, y en los demás deberá ser vía digital.

- Publicidad -

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que suscribieron todas las fuerzas, advierten al INE que no puede sustituir ni suplantar al Poder Legislativo. El espíritu del Congreso fue “establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir el método de recolección de firmas que deseen”, por lo que podrán optar por formato escrito o digital, en todos los municipios o demarcaciones, precisa el documento.

Desde tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que “es un llamado de atención al INE” para que no sobrepase sus límites y se circunscriba a lo que establece la ley aprobada por el Congreso.

Al respecto, la morenista Mónica Fernández celebró que todas la fuerzas políticas lograran conciliar ese llamado al instituto. Su compañero César Cravioto señaló que se trata de garantizar los derechos de los ciudadanos, porque de establecer sólo el levantamiento de firmas por medios electrónicos quedarían fuera 80 por ciento de los mexicanos.

Por su parte, Damián Zepeda (PAN) expresó satisfacción por el hecho de que en lugar de confrontación, se logró el consenso, y en lugar de que Morena hubiera aplicado su mayoría para emitir un decreto para la interpretación de los artículos a discusión, se optó por ese llamado al INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img