Este jueves, ciudadanos realizaron la primera asamblea informativa sobre la Revocación de Mandato, en donde convocaron a la ciudadanía a promover este proceso en contra del gobernador David Monreal Ávila debido a que ha incurrido en agravios sistemáticos en perjuicio de todos los sectores sociales.
La solicitud se presentará este viernes al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y en ella se expresa que la ciudadanía tiene el derecho de ratificar o retirar la confianza al gobernador.
“Estamos convencidos de que, si el pueblo hace suyo el mecanismo de revocación de mandato, aún con las limitaciones que presenta en la legislación vigente, puede ser un instrumento poderoso para hacer realidad el concepto de soberanía popular para quitarse de encima la dominación de eventuales grupos mafiosos de poder y para tener gobernantes honestos”, expone el documento.
En su intervención, Alma Ríos Treto recordó que, a su llegada a la gubernatura, el titular del Ejecutivo implementó medidas contra los trabajadores burócratas, pues despidió al 25 por ciento de la planta laboral con el pretexto de la austeridad Republicana.
Asimismo, comentó que en los primeros meses de administración incumplió con el pago del salario a los maestros del sistema educativo estatal y, recientemente, el 9 de marzo de este año, ordenó un acto represivo en contra del movimiento feminista, algo que ningún gobernador se había atrevido a hacer.
“Esta represión que atestiguamos no había sucedido nunca en Zacatecas. Había habido hechos represivos, pero no de esta naturaleza ni de esta magnitud, además de que fue contra mujeres que significó una cadena de violaciones a los derechos humanos por la aprehensión y tortura de las compañeras”, expresó.
Ríos Treto refirió que este gobernador llegó respaldado “por un presunto movimiento de izquierda” y por lo tanto es inaceptable e inadmisible que sucedan estas acciones de terrorismo contra el movimiento feminista.
Asimismo, mencionó el caso del Issstezac, el cual estuvo amenazado muchos años y muchos gobiernos intentaron destruirlo, “hasta que este señor, presunto gobernador de izquierda, lo consiguió, Le dio el golpe de gracia”.
Por tanto, manifestó la necesidad de revocar el mandato de Monreal Ávila por todos los agravios cometidos en contra de la sociedad, pero precisó que basta con que los gobernados pierdan la confianza para iniciar el procedimiento.
Informó que, para ello, se deben recaudar un total de 126 mil 500 firmas para acompañar la solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y hay la confianza en lograrlo porque este es uno de los peores gobiernos que ha tenido Zacatecas y Monreal Ávila es el peor calificado en todo el país.
Por su parte, Eduardo Goitia dio a conocer que este viernes se entregará el documento para solicitar formalmente la revocación de mandato y convocó a la población a apoyar la iniciativa.