15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Con la llegada de IMSS-Bienestar ya no habrá carencia en materia de salud: Uswaldo Pinedo

Avanza transición del sistema de salud estatal al IMSS-Bienestar

■ El secretario destacó avances en la resolución del conflicto con trabajadores del sector salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, estimó que para el próximo 1 de octubre culminaría la transición del sistema de salud estatal al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, lo que se oficializaría la siguiente quincena que es cuando vendrá personal de esta instancia a realizar mesas de trabajo y los procesos tentativos de nominación de las plazas laborales que faltarían. 

- Publicidad -

“Va avanzando bien el tema de la transición, estamos a pasos muy rápidos” (sic), dijo el funcionario estatal para afirmar entonces el porcentaje avanzado y en cuestión de dinero, dijo, la Secretaría de Salud todavía tiene para ejercer de aquí hasta que concluya el año, y será a partir del nuevo presupuesto cuando la OPD IMSS-Bienestar lo ejecute. 

Al respecto, informó que todavía no hay certeza del presupuesto que se destinará para salud aún y cuando, al parecer, la propuesta ya llegó a la Cámara de Diputados. Luego de que se ha hablado de una reducción del 50 por ciento para este rubro, el funcionario dijo esperar que ese otro 50 por ciento se destine al IMSS -Bienestar y, en su momento, sea esta instancia la que reparta el dinero. En cuanto a la Secretaría de Salud de Zacatecas, dijo, su labor será organizar la salud pública y se trabajará en áreas de regulación sanitaria y atención a las adicciones. 

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara en su última medición que en Zacatecas se incrementó en 25 por ciento la carencia de salud, el funcionario argumentó que posiblemente dichos registros se deban a la transición que el sector está viviendo, pero aseguró que con la llegada de IMSS-Bienestar las personas que no tengan derechohabiencia ya no tendrán esta carencia, pues con este modelo se pretende la cobertura para todos y de forma gratuita. 

Para el caso de Zacatecas, con la instalación del IMSS-Bienestar habrá atención de primer nivel en 280 centro de salud, esto si se suman las 130 Unidades Médicas Rurales y los 150 Centros de Salud que tiene el estado, además de todos los hospitales que hay distribuidos en todo el estado. Con esto, dijo, mejoraría la atención de toda la población de Zacatecas y es otro de los beneficios de la transición al modelo diseñado por el Gobierno de México y al que la entidad se ha sumado. 

Finalmente, con respecto al conflicto con los trabajadores de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios señaló que están en pláticas y se va resolviendo. Asimismo, destacó que ya hay mejor atención en los hospitales, mejoras en los procesos de abasto de medicamento y está por llegar más material. Además, en los siguientes días, adelantó, se estará implementando un programa en el que a través de un sistema de cómputo se podrá tener mejores controles sobre el abastecimiento en todas las unidades. 

Por último, en cuanto a los laboratorios, mismos que padecían también de graves carencias, el secretario de Salud refirió también que hay avances considerables en su funcionamiento debido a que hay un nuevo proveedor, pues el anterior se llevó algunos de sus equipos y ahora se está integrando con uno nuevo y aún faltan ajustes para concluir, pero va mejorando, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -