7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Administración de Tello concluye con varios adeudos a jubilados del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El director general y de Finanzas del instituto dejaron la deuda al siguiente gobierno: Cázares

- Publicidad -

■ Pendiente, pago de bonos del Día del Maestro y de despensa, gastos funerarios, entre otros

 

Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), denunció que el gobierno de Alejandro Tello concluyó con diversos adeudos a jubilados, sin que hubiese atención a estas demandas.

Se adeuda el pago del incremento salarial, y el retroactivo, desde enero a septiembre del 2021

Cuestionó la actitud que tuvo Marco Vinicio Flores Guerrero como director y de Adolfo Dávila Hernández, director de Finanzas del instituto, pues dejaron el adeudo a la siguiente administración.

Según informó, en este momento se adeuda a 4 mil 600 jubilados y pensionados el pago del incremento salarial, y el respectivo retroactivo, desde enero a septiembre del 2021, acordado el 17 de mayo por la SEP-SNTE de 3.4 por ciento al concepto salario y 1.8 a prestaciones, lo que representa un monto de 20 millones de pesos.

Otro adeudo se refiere al pago, por derecho adquirido, del bono del Día del Maestro, de mil 500 pesos, a cerca de 2 mil jubilados, con un monto de 30 millones de pesos, y el retroactivo de 10 meses a 40 jubilados, del 15 de enero del 2020, con un monto de 10 millones de pesos.

Cázares Espinoza comentó que también se adeuda el Bono de Despensa, por derecho adquirido, desde marzo de 2020 hasta la fecha, el cual no se ha pagado a más de 3 mil jubilados, con un monto de 10 millones de pesos.

Otro adeudo es de gastos funerarios, de 12 mil 600 pesos; y de enero a junio de 2021, del pago de pensión por viudez, a más de 20 familias, en particular a 10 de ellas, por fallecimiento de Covid.

Otro punto es el del resolutivo de jubilado y pago mensual, desde junio de 2021, de cerca de 30 trabajadores que cumplieron con todos los requerimientos de la ley de 2015, el cual no se les ha otorgado.

Comentó que tampoco ha habido respuesta a más de 700 jubilados y docentes en activo “que interpusimos una demanda formal por la regularización del Fondo de Vivienda ante Conciliación y Arbitraje, lo cual representa un monto de cerca de 300 millones de pesos”.

También se adeuda la regulación de 10 salarios base de cotización, para pensionarse ante el IMSS

Cázares Espinoza informó que también se adeuda la regulación de 10 salarios base de cotización, para pensionarse ante el IMSS, a más de mil 500 denunciantes jubilados y trabajadores en activo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -