15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Agricultores rechazan venta del centro de acopio de frijol más grande de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se ubica en el parque industrial de Calera; el precio sería de sólo 400 pesos el metro cuadrado

- Publicidad -

■ Anuncian varias acciones, entre ellas interponer un amparo ante el Gobierno Federal

■ De ser necesario tomarán las instalaciones; buscan que el lugar se use de forma adecuada

 

“Si no les dan que ya no les quiten”. Campesinos zacatecanos se reunieron para posicionarse en contra del remate del Centro de Acopio y Beneficio de Frijol (CABF) más grande de Zacatecas, ubicado en el parque industrial del municipio de Calera.

Como acciones acordes a su postura, los productores adelantan una serie de acciones para impedir la ya negociada venta del centro a un precio de sólo 400 pesos el metro cuadrado, entre las que destacan interponer un amparo ante la Federación para que no autorice la venta de las bodegas, así como tomar las instalaciones para su administración, uso y acopio de manera organizada, garantizando que “la ganancia se quede en Zacatecas y con los zacatecanos”, señalaron.

Planean, entonces, organizarse y emplear el usufructo con base en las necesidades y actividades en el campo y en la economía, para beneficiar a todas las personas y que el centro “no vaya a empresas que nada tienen que ver con la actividad del campo”.

Al ser cuestionados sobre el tiempo de la inconformidad, aseguran que aún están a tiempo, pues la transacción no se ha finalizado, aunque los diputados hayan legislado y hayan “permitido esto”, haciendo un reclamo público sobre los hechos.

El grupo denunció que los hechos se dieron a partir de la orden del ex gobernador Miguel Alonso, quien “da órdenes como si fuera el gobernador”.

Solicitan entonces al gobernador Alejandro Tello Cristerna que “haga algo por los productores de Zacatecas” y cesen la venta, y ante los bienes de la nación que se detenga la solicitud por parte de los postores.

Previamente, Alfredo Valadez Rodríguez, expuso para La Jornada la cronología de los hechos, siendo los últimos sucesos a partir del 15 de octubre del año pasado, cuando Tello envió a la Legislatura una solicitud para que se le permitiera la desincorporación de ese predio y su posterior enajenación.

A su vez, el 28 de enero de 2020, la Legislatura autorizó al mandatario la venta del inmueble, pero con la condición de que la Federación retirara la cláusula de reversión de la donación original.

El gobierno de Alejandro Tello Cristerna hizo dicha petición a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependencia que a la fecha no ha respondido esa solicitud.

Aún así, en febrero, el gobernador publicó en el Periódico Oficial el decreto número 337, de la Legislatura, que le autoriza a vender el predio del CABF.

Cabe señalar que Zacatecas es el primer productor nacional de frijol –actividad a la que se dedican más de 100 mil campesinos–, y produce entre 450 mil y 500 mil toneladas de esta leguminosa al año.
Se intentó obtener la postura del secretario del Campo, Adolfo Bonilla, pero no respondió las llamadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -