RÍO GRANDE. Este viernes, el gobernador David Monreal Ávila entregó apoyos de Semilla Certificada y Apta para Siembra 2024 y Atención a la Sequía en uno de los municipios más importantes en la producción de frijol en Zacatecas y el país, Río Grande.
Reunidos en la Escuela Primaria Niños Héroes, de la comunidad San Lorenzo, el mandatario encabezó esta semana la entrega de semilla a campesinos de esta zona productora de maíz y frijol, que forma parte del Programa Agrícola Integral Sólido e Inclusivo 2024, que también abarca el subsidio de pipas y alimento para ganado a fin de afrontar la sequía que se había padecido desde el año pasado.
Acompañado por el secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, en aras de impulsar e incrementar la productividad del sector agrícola, el gobernador David Monreal repartió semilla especializada de avena y frijol, con subsidio de 50 por ciento del costo y apoyo hasta 5 hectáreas por beneficiario.
En esta ocasión, mediante el Programa Agrícola Integral Sólido e Inclusivo 2024 se benefició a 257 beneficiarios de Río Grande, para una superficie de mil 595 hectáreas; para ello, la administración estatal aportó 1 millón 018 mil 100 pesos y los productores una cantidad similar, para totalizar 2 millones 036 mil 200 pesos.
Asimismo, como parte del programa de atención a la sequía, se canalizaron 34 apoyos, con los que se favorece a 900 cabezas de ganado; también, se entregaron 27 pipas con capacidad de 3 mil litros y 7 toneladas de alimento concentrado, todo con una inversión aproximada de 1 millón 500 mil pesos.
A la fecha, ya se han entregado más de 30 mil toneladas de fertilizante gratuito a 58 mil productores, así como diésel agropecuario a la gran mayoría de campesinos del municipio.
Para que ningún campesino se quede fuera de los apoyos de 15 mil pesos en diésel agropecuario, dio instrucciones para que se abra una ventanilla en la zona y los productores de Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza puedan acceder al beneficio si es que tienen mínimamente 20 hectáreas de superficie para siembra.
El gobernador David Monreal confió en que, con todos estos apoyos, que se otorgan a tiempo, se pueda salir adelante en la producción, ya que el campo zacatecano se ha visto favorecido con las lluvias, como no había sucedido en mucho tiempo, por lo que ofreció su respaldo para que esta temporada sea exitosa.