11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El aumentar las cuotas obrero-patronales no servirá para sanear las finanzas del instituto

Necesaria, una modificación estructural a la Ley del Issstezac: Saúl Monreal Ávila

■ El 80% de los trabajadores de la presidencia está de acuerdo en ser desincorporado de éste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Ante la actual crisis que presenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, opinó que hace falta una modificación estructural a la ley que regula al sistema, de manera urgente, y no el aumento de las cuotas obrero-patronales, que lo único que provocaría sería el enojo e inconformidad de los derechohabientes.    

- Publicidad -

Tras la comparecencia del auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, y el subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, José Luis Carrillo Delgado, ante los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac, surgieron algunas opciones para el posible rescate del subsistema.

Dentro de la explicación para una posible solución a la crisis financiera, se informó, por parte de los auditores, que se requiere de una reforma en la que serían necesarios cambios drásticos dentro de la estructura como cerrar los negocios sin utilidades y liquidar a los trabajadores de estos y obligarlos, junto con el gobierno, a aportar más recursos.

En cuanto a la última sugerencia de los entes de fiscalización, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, apuntó que, incluso haciendo uso de créditos extraordinarios o inyectando una cantidad considerable de recursos económicos provenientes de las finanzas estatales, no se logrará el rescate financiero del sistema.

“Se tendrá que modificar la ley, es que es un barril sin fondo, si no se modifican las cuotas, si no se sanea de fondo el instituto, no tiene caso; puede solicitar créditos extraordinarios de Gobierno del Estado y no va a alcanzar”, mencionó el alcalde en cuanto a la posibilidad de incrementar el monto de las cuotas de los afiliados. 

Monreal Ávila recordó que fue él quien sugirió, a los trabajadores afiliados al Issstezac, el retirarse, y recalcó que es una cuota voluntaria del trabajador, incluso volvió a plantear la opción a la base trabajadora porque no los pueden obligar a estar bajo ninguna institución de Seguridad Social en contra de su voluntad.

Mencionó que incluso las cuotas de los trabajadores del municipio de Fresnillo pueden ser privatizadas mediante un fideicomiso, es decir, que sean manejadas por otro tipo de instituciones y lamentó que, desde hace algunos meses, los trabajadores no reciben y no se garantiza ningún beneficio. Para el ayuntamiento de Fresnillo, el salir del subsistema de pensiones del Issstezac representaría un apoyo dentro de la carga financiera porque dejaría de depositar, mensualmente, cerca de 2 millones de pesos.      

El edil mencionó que hay un número importante de trabajadores que se han retirado y no pueden acceder a su pensión a consecuencia de la mala situación económica; en los últimos días han sido cerca de 10 personas las que se han acercado al alcalde para manifestarle su inconformidad por el atraso en la entrega de su pensión del Issstezac.

“Se requiere una cirugía integral y de fondo, la última vez que se aumentó el porcentaje de aportación a los trabajadores yo era diputado local, era de 6 por ciento y se aumentó a 12, esa fue una de las gracias de Miguel Alonso, que les aumentó la cuota y de qué sirvió, nada más para cargarle más la mano al trabajador, es una irresponsabilidad”, manifestó.

Durante 2022, la dirigencia municipal del Sutsemop Fresnillo presentó una solicitud, ante el Issstezac, para informar su determinación de desincorporación al subsistema; la respuesta que recibieron fue que, dentro de sus derechos, estaba el salir del sistema de pensiones, pero también se informó que no había fecha para que se reembolsara el ahorro que se había dado por varios años. 

Fueron los empleados de la presidencia municipal de Fresnillo quienes solicitaron, a sus representantes sindicales, retomar los acuerdos para que sean desincorporados del Issstezac, al considerar que no hay beneficios para la base trabajadora, y con la medida puedan recuperar las cuotas que han aportado por varios años.

Recientemente, el delegado sindical de Fresnillo, Oswaldo de León Pinales, reveló que cada vez son más los trabajadores sindicalizados que le han solicitado una reunión para que se actualice la información en torno al futuro del subsistema, y explicó que 80 por ciento de la base trabajadora está de acuerdo en que se desincorporen; el 20 restante son trabajadores que están a escasos meses de iniciar su proceso de jubilación.

Actualmente, hay cerca de 30 trabajadores de la presidencia municipal que ya se pensionaron por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero ahora tienen que esperar la pensión del Issstezac, y hay casos donde tienen que hacerlo por más de un año después de que iniciaron con el trámite, situación que consideran injusta porque, en palabras del líder del sindicato, “es un año de tiempo perdido”.

Además, en caso de que el municipio incumpliera con el pago de las cuotas mensuales al Issstezac, que están conformadas en partes iguales, el ayuntamiento podría ser acreedor a una sanción económica que podría representar una afectación mayor a las finanzas, de ahí la necesidad de tener el consenso de los trabajadores sindicalizados para definir si continúan con la aportación al instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -