11.8 C
Zacatecas
sábado, 13 agosto, 2022
spot_img

Peso llega a $21 por dólar, tras anuncio de inflación de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Desde 1981 no se veía una inflación tan alta en Estados Unidos, al registrar una tasa anual de 9.1 por ciento en junio, un nuevo máximo de 41 años. La aceleración de la inflación estadunidense pasa la factura al mercado cambiario del mundo, que se sigue enfrentando a un dólar fuerte.

- Publicidad -

Los mercados financieros analizan el dato de inflación, arriba de lo esperado de 8.8 por ciento y del 8.6 por ciento de mayo, según las cifras que dio a conocer la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), impulsada por el precio de la gasolina, los energéticos y alimentos.

Tras la publicación del dato de inflación estadunidense (7:30 hora de la Ciudad de México), el peso mexicano alcanzó los 21 unidades por dólar; aunque extiende su pérdida ante la divisa estadunidense, la moneda mexicana se deprecia 0.21 por ciento, para operar en 20.8892 pesos por dólar.

En un par de semanas, la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, tendrá su reunión de política monetaria, por lo que las cifras de inflación de junio apoyan la expectativa (75 por ciento de probabilidad) de un incremento 0.75 por ciento a la tasa de fondeo; pero algunos (con una probabilidad de 25 por ciento) prevén 1.0 por ciento.

El euro, por su parte, cayó de la paridad por primera vez en 20 años, pues llegó a cotizar en 0.9998 dólares por euro, pero ha recuperado un poco y su cotización está alrededor de 1.0014 dólares.

El diferencial de tasas de activos del Tesoro entre dos y 10 años sigue ampliándose, señal de que el mercado financiero espera una recesión en Estados Unidos.

El petróleo sube en operaciones matutinas, un día después de caer por debajo de 100 dólares por barril, mientras el mercado se concentra en el informe de suministro de la EIA que se dará a conocer más tarde. El petróleo WTI sube 0.38 por ciento, a 96.27 dólares.

Reacción accionaria

Los mercados accionarios estadounidenses reaccionaron negativamente esta mañana ante el reporte peor que el esperado de la inflación de junio en Estados Unidos, misma que subió de 8.6 a 9.1 por ciento anual en junio, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 5.9 por ciento.

El Nasdaq cae 1.12 por ciento; el Dow Jones, 0.84 por ciento y el S&P 500 cae 1.12 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cae 0.85 por ciento, a 47 mil 234 puntos, afectado por la caída del precio de las acciones de América Móvil (2.51 por ciento), tras la publicación de su reporte financiero; Volar (2.25 por ciento); Gruma (1.64 por ciento).

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que la inflación de España y Francia superó las expectativas en junio (10.2 y 5.8 por ciento anual, respectivamente), mientras que la de Alemania bajó de 7.9 a 7.6 por ciento anual.

La producción industrial de la Eurozona subió más de lo que se esperaba en mayo, 0.8 por ciento mensual (1.6 por ciento anual), en tanto que el PIB del Reino Unido creció por encima de las expectativas en dicho mes (0.5 por ciento mensual contra 0.1 por ciento esperado).

En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. La bolsa de Japón subió 0.54 por ciento, en tanto que la de China lo hizo en 0.09 por ciento. China reportó un superávit comercial de 97.94 mil millones de dólares en junio, producto del crecimiento de 17.9 por ciento anual de las exportaciones y 1.0 por ciento de las importaciones. El Banco de Corea y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda elevaron sus tasas de política en 0.50 puntos porcentuales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias