20.1 C
Zacatecas
viernes, 13 junio, 2025
spot_img

■ A México ¡NO! se le respeta. IV parte

Las debilidades de la presidenta y la herencia maldita de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

En las pasadas colaboraciones realizamos un esfuerzo para analizar las debilidades de la Sra. Presidenta, y dentro de estas iniciamos, en la III parte de este intento de ensayo, reflexionando cómo en gran parte se deben a una herencia maldita que le dejo su tutor AMLO

- Publicidad -

Este es en realidad un tema largo que requiere varios capítulos y sin embargo en la III parte terminamos con el compromiso de hablar de RICARDO MONREAL y el MOREALISMO como parte de esta herencia maldita. Trataré de explicarme sin que este análisis resulte demasiado prolongado.

Para comenzar a escribir al respecto, bien vale la pena traer a la mente algo de la historia en la relación entre ambos personajes, para terminar por intentar analizar cómo el monrealismo le afecta a la presidenta.

Tenemos que remontarnos a los tiempos de ZEDILLO en la Presidencia, cuando RICARDO MONREAL era vicecoordinador de su partido, el PRI, en la Cámara de Diputados, algo como lo que es RAMÍREZ CUÉLLAR hoy en día. En aquellos tiempos recuerdo haberme cruzado con RICARDO MONREAL en el aeropuerto de la CIUDAD DE MÉXICO y lo conocía porque yo era el médico que trataba a sus padres y a parte de su familia, y en aquellos tiempos era parte del COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD y él había sido el único priísta en votar en negativo respecto al aumento del IVA propuesto por ZEDILLO, lo que lo encolerizó. Dentro de la plática como su acto había sido el de una persona de izquierda, comenté que terminaría en nuestras filas y de hecho así fue, cuando le solicitó a Zedillo la candidatura para gobernar el ESTADO DE ZACATECAS éste claramente se la negó y de ahí vinieron los acuerdos de Monreal con Amalia García y Raymundo Cárdenas, que eran los candidatos naturales. Ellos claramente le dieron la bienvenida y posteriormente convencieron a LÓPEZ OBRADOR de las ventajas de recibirlo como el candidato del PRD, es decir, de la IZQUIERDA ZACATECANA cuando sabedores del trabajo realizado por RM con la ciudadanía del estado lo hacían verdaderamente competitivo, ya que nuestro partido difícilmente llegaba al 20% de las tendencias electorales, LO CUAL NO ERA POCO.

 

Así se inició la convergencia del monrealismo liderado por ANTONIO MEJÍA HARO – es importante recordarlo – y el PRD, y bien vale la pena comentar que AMLO entonces presidente del PRD a nivel nacional, le dio la espalda a la fracción de su propio partido, es decir, de nosotros y todo el apoyo nacional se vertió hacia las huestes monrealistas con el visto bueno de AMALIA GARCÍA y RAYMUNDO CÁRDENAS.

El resto es historia. Cómo olvidar el festejo la noche de la elección en la terraza del hoy HOTEL EMPORIO en donde estaba ALMO, claro, pero también CUAUHTÉMOC CÉRDENAS, AMALIA y RAYMUNDO, por supuesto, y en una esquina aislada como excluido, JESÚS ORTEGA. Después se vino las formas de hacer gobierno, los entonces personajes de supuesta izquierda ahora iban por despensas para repartir aquí y allá aceptando las políticas que antes despreciamos. No me olvido de un día en lo que hoy es el INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA, en una reunión RICARDO ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN LOCAL MONUMENTAL PARA EL PRD y al cuestionar cómo se haría si no habían quedado recursos sino puras deudas, él contesto “ES QUE USTEDES NO SABEN CÓMO HACER LAS COSAS”

No olvido que en una reunión en el segundo piso del EMPORIO, donde no tendría que haber entrado la prensa y en que yo encabezaba el Comité Ejecutivo Estatal del PRD ante la salida del PROFESOR PALOMINO,  se discutía el ingreso del monrealismo, que ellos proponían fuera grupal a lo que yo me opuse porque la izquierda siempre había combatido el  corporativismo y con solo decirlo el señor me comenzó a regañar y a gritar enfrente de todos alzando la voz, yo médico neurocirujano que nunca viví – por fortuna – de la política, me permití reclamarle en forma fuerte que a mí no me gritaba, y ese solo acto me excluyó – para mi fortuna – del gobierno montrealista porque para ser parte de él al estilo más priísta, había que agachar la cabeza y decir sí a todo.

Personajes críticos como mi buen amigo el OSO MEDINA bajaron la voz y fueron designados por dedazo a dirigir el partido y después a la legislatura federal, pero esa es otra historia. 

Lo que hoy por hoy nos interesa es recordarles a muchos que aquel gobierno poco o nada tenía que ver con un pensamiento de izquierda y progresista, pero pronto MONREAL se afilio al PRD y considero que fue una de las causas de la debacle de ese partido, la otra fue la desatención por parte de AMLO.

Todos recuerdan que el candidato para substituir a RM era TOMÁS TORRES, no AMALIA GARCÍA, muchos sentimos que TOMÁS se sintió ganador, pero quien trabajó por la candidatura fue en realidad AMALIA y con el empujón final de AMLO resultó la siguiente gobernadora y – que raro – una gran parte de los monrealistas, en realidad priístas de hueso colorado, le dieron la espalda a RM y fue el momento del inicio de la animadversión que aquel que había perdido el poder absoluto se inició en el submundo del personaje ahora analizado que nunca olvidó a quien le dio la espalda. ANTONIO MEJÍA HARO se convirtió en consentido de la SEÑORA y fue su candidato en un mal movimiento porque MIGUEL ALONSO era el candidato natural, hubiera ganado de cualquier manera, pero ante la pérdida del poder muchos expertos aseguran que fue RM quien buscó y logró la candidatura de MA al frente del tricolor.

 

Esto le dio nueva fuerza a quien bien sabía que en el sistema político mexicano había que tener un pie en un partido y otro en los otros y las manos en otros más. RM es sin lugar a dudas un personaje inteligente, pero cuyos intereses no son los del país, ni mucho menos los de ZACATECAS y sus recelos que nacieron o se intensificaron cuando aquellos que elevó al poder le dieron la espalda no lo dejan hoy en día, pero quien tiene duda de que no es un ANIMAL POLÍTICO que supo pegarse a LÓPEZ OBRADOR y claro VOLVERSE INDISPENSABLE, pudo colocarse como coordinador en su campaña después de JESÚS ORTEGA, el triunfo les fue vedado en el 2006, pero ahí siguió sabiendo que algún día llegaría y llegó si no con las siglas del PRD sí con las de MORENA y se sintió, y le hizo sentir a AMLO que en mucho le debía ese triunfo por lo que recibió como legado el SENADO de donde fue coordinador.

Pero no solo recibió ese regalo por parte de AMLO, sino también exigió y le fue concedido el CONTROL ABSOLUTO DE LO QUE SERÍA EL FUTURO – desastroso claro – de su terruño ZACATECAS para mal de todos los que aquí habitamos, principalmente de quienes le dieron la espalda durante el gobierno de AMALIA…

Esta historia continuará…

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -