24.6 C
Zacatecas
viernes, 13 junio, 2025
spot_img

■ Advierten con radicalizar protestas si la Sader no cumple compromisos

Exigen productores entrega urgente de semilla de frijol

■ Aseguran que el ciclo agrícola está en riesgo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Productores provenientes de diversas zonas de la entidad se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir la entrega de semilla de frijol a la que se comprometió el gobierno federal para apoyar a los campesinos y alcanzar la soberanía alimentaria.

- Publicidad -

Durante su protesta, leyeron un documento en el que hacen la “solicitud urgente” a Juan Antonio Rangel, representante de la Sader en el Estado, de que haya cumplimiento de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Comentaron que durante meses se les ha prometido la entrega de semilla de frijol para esta temporada de siembra, pero ello no ha ocurrido hasta el momento y eso les afecta en su actividad productiva, peor también vulnera su confianza hacia las autoridades.

Ante esa situación, informaron que, en caso de no recibir atención, habrá la necesidad de radicalizarse en el transcurso del día, ya que la Sader ni siquiera ha emitido una fecha de entrega de la semilla.

“La semilla ya está en Calera, en Sombrerete, en los almacenes, y esperan que se pase el tiempo de las semillas. Igualmente pasa con los fertilizantes que todavía no se le entrega a mucha gente”, expresaron.

Mencionaron que el tiempo de siembra se agota y las condiciones para una producción óptima se pierden, por lo que reiteraron la entrega inmediata de semilla y que haya una respuesta por escrito en la que se establezcan fechas y responsables para cumplir con ello.

Asimismo, solicitaron a la Sader que cumpla con el otorgamiento de créditos a todos los productores, pero resultó que les piden estar en las Escuelas de Campo o de lo contrario no se los dan, además de pagar el 17 por ciento de interés, cuando se dijo que iba a ser de ocho por ciento.

El problema con ello es que en Zacatecas las Escuelas de campo solamente alcanza para formar tres mil productores y para el crédito se les pide tener dos años inscritos, de manera que no hay forma de acceder a esos recursos.

En respuesta, la Oficina de Representación de la Sader informó que se llevó a cabo una reunión de trabajo con los productores que se manifestaron con inquietudes sobre la entrega de semilla de frijol.

Durante la reunión, Juan Antonio Rangel Trujillo, informó a los agricultores que el proceso para la entrega de semilla de frijol se tiene planeado iniciar la siguiente semana y respecto al requisito para recibir créditos de que los solicitantes sean parte de una Escuela de Campo, se les dio a conocer que la Secretaría de Agricultura está creando 23 nuevas Escuelas de Campo a lo largo de todo el estado para tener mayor cobertura y atender a un mayor número de productores. 

Asimismo, dio a conocer que se está laborando en las instalaciones de la Oficina de Representación con normalidad y se acordaron mesas de trabajo permanentes para atender las demandas de los productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -