20.4 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Bancos, sin preocupación por reformas; celebran la propuesta de diálogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los banqueros del país consideran que el próximo gobierno tiene la voluntad de hacer lo que más le conviene a todos los mexicanos y celebran que la próxima administración, encabezada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé prioridad al diálogo ante una serie de reformas que serán discutidas en el Congreso en septiembre.

- Publicidad -

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que el sector festeja la apertura al diálogo y que cualquier modificación de la vida pública se discuta en parlamento abierto, y ahora resulta importante que se genere confianza y certidumbre a los inversionistas como se ha hecho estos últimos seis años.

Las declaraciones de los banqueros se presentan en un momento en el que diversos participantes del sector económico han expresado la necesidad de que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se incluye una al Poder Judicial, sean discutidas más ampliamente.

Tras las elecciones del 2 de junio, los datos disponibles indican que la coalición gobernante habría obtenido mayoría calificada en la Cámara de Diputados y está cerca de lograrla en el Senado.

“Es evidente que los mercados reaccionan de esta manera por los anuncios que se han dado de las posibles reformas, pero nos tranquiliza mucho que van a iniciar una serie de consultas a parlamento abierto; la doctora Sheinbaum ha sido clara en ese sentido, que se tiene que hacer una discusión en la que deben participar todos los actores de la economía, políticos y financieros.

Consideramos que el nuevo gobierno tiene la voluntad de hacer lo que más conviene a todos los mexicanos, expresó Carranza en conferencia de prensa.

Expuso que la volatilidad que hay en los mercados financieros en la última semana no es algo que deba generar preocupaciones, ya que, por ejemplo, el tipo de cambio suele ser una moneda que responde al alza o a la baja ante diversas situaciones.

“¿Vamos a ver volatilidad? Sí, pero México es un país muy grande e importante y no nos debemos asustar por un poco de volatilidad, lo que sí nos debe preocupar es que haya diálogo y pongamos sobre la mesa lo que a cada uno le corresponde, que las mejores condiciones se tomen por consenso.

Es importante continuar generando certidumbre y confianza para la inversión como se ha hecho en este gobierno en estos seis años… Se han generado inversiones importantes y se ha generado tranquilidad, confianza, que con toda seguridad seguiremos viendo en nuestro país, detalló.

En este sentido, el presidente de la ABM añadió que a los banqueros “nos gusta mucho la postura de la Sheinbaum. Está trabajando de una manera muy clara y con todas las ganas de tener un buen gabinete… Estamos contentos con todo lo que ha dicho, el diálogo propuesto y el tomar decisiones por consenso; vamos a tener una muy buena relación con el siguiente gobierno”.

Las ganancias nos deben poner felices, habrá inversión

En otro tema, señaló que el hecho de que los bancos reporten uno de los mejores índices de rentabilidad y hayan obtenido el año pasado ganancias históricas no debe generar preocupaciones, al contrario, debe dar felicidad porque eso significa que habrá mayores inversiones del sector en el país.

Hasta el momento, aclaró, no existe ninguna propuesta o iniciativa de la cual el sector tenga conocimiento, por la que se busque poner un tope a sus ganancias o incrementarles el cobro de impuestos.

“La inversión que hace la banca por tener buenos resultados es clara, el sector bancario es el que más invierte en la economía mexicana y uno de los tres que más impuestos paga… La banca tiene buena rentabilidad, no nos deben preocupar (las ganancias), nos debe poner felices que la banca sea rentable porque habrá inversión en los próximos años.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -