17.2 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

“Si no cumplo, me voy”, reitera el candidato electo Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Enviará a la Legislatura local una iniciativa de ley para que exista la revocación de mandato

- Publicidad -

■ Firmó un contrato con los zacatecanos para mejorar sus condiciones de seguridad, salud y otras

El gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reitera a los ciudadanos su compromiso de campaña y sostiene que si a la mitad de su gobierno no cumple, se irá. Adelantó que en las primeras semanas de su gobierno enviará al Congreso de Zacatecas una iniciativa de ley para que exista la revocación de mandato y en dos años y medio más se pueda someter al escrutinio de los ciudadanos.

El virtual gobernador del PRI refirió en entrevista tener claro que firmó un contrato con los zacatecanos para mejorar sus condiciones de seguridad, económicas, de salud y educativas y que de incumplirlo, se irá.

Por lo tanto, además de la iniciativa de revocación de mandato, Alejandro Tello informó que su equipo jurídico ya trabaja en otras reformas que enviará a la Legislatura de Zacatecas, en el ánimo de reestructurar la administración gubernamental, crear un Sistema Estatal Anticorrupción y también estará en su agenda impulsar que los diputados puedan dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), así como hacer reales los presupuestos participativos.

Ante la expectativa que hay respecto de las personas que conformarán el gabinete de Alejandro Tello, el priísta evitó adelantar nombres; incluso, dijo que él también tiene muchas expectativas y por ello ha empezado a valorar quiénes lo pueden acompañar, en el entendido de que deberá haber nuevas caras, “un refresco” en la función pública.

Adelantó que habrá cambios de secretarios, subsecretarios y mandos directivos, lo cual dará a conocer en septiembre una vez que tome protesta, pero insistió: “totalmente” se verán nuevas caras en el gobierno.

Se podrá incluso ver un gobierno de coalición no en términos de partidos políticos, sino de personajes zacatecanos. “Busco acompañarme con los mejores”, aseveró.

Al ser Alejandro Tello del mismo partido político donde milita el actual gobernador Miguel Alonso, dijo que ello no significará que vaya a haber impunidad si se llegaran a comprobar irregularidades. “Tiene que ver con la voluntad”.

Es así que respaldará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en su trabajo para que revise a la administración saliente. “Yo siempre lo he dicho: no habrá impunidad, favoritismos, la aplicación de la ley para unos sí y otros no, lo tengo que demostrar con los hechos”.

Dijo que los zacatecanos deberán esperar de él en los primeros días después de asumir el cargo un gobierno distinto, un gobernador cercano, “con formas diferentes, austero, sencillo, abierto, alcanzable, de resultados” y que en los primeros meses va a tener mucha cercanía con la gente para el diseño de políticas públicas.

Destacó que jurídicamente se buscarán cerrar ventanas de discrecionalidad en las licitaciones, compras y adquisiciones.

Respecto de la estrategia para el combate a la seguridad que se implementará en el gobierno de Tello, dijo que no descalificará la estrategia del actual gobierno, pero tampoco dirá que será una continuidad, sino que analizará la situación que le manifieste el gobierno en turno y en base a ello ver cómo desde la Presidencia de la República se apoyará a Zacatecas.

Se verá si se continuará con un mando militar o va cambiar, habrá un mando único o hacia dónde se deberá ir. Aseguró que el primer día de su gobierno saldrá con una política muy eficiente en el rubro de seguridad pública.

En el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que ya fue felicitado por el rector electo, Antonio Guzmán, con quien se reunirá en los próximos días para acordar ser un soporte en la gestión de recursos y tomar estrategias a implementar. Darán a conocer en su momento a la luz pública un cronograma de acciones y resultados por lograr.

Por otro lado, Alejandro Tello informó que ya tuvo comunicación con los presidentes municipales y diputados electos, con la intención de instaurar una nueva etapa en la política zacatecana en la cual el gobernador no sólo se entienda con su grupo político, sino con todos los que hay en Zacatecas, máxime que la mitad de los municipios serán gobernados por otros partidos que no son el PRI.

En materia económica agregó que ya tiene reuniones pre acordadas con empresas para su instalación en Zacatecas y que generen empleo. En los siguientes días tendrá una reunión formal con el gobernador Miguel Alonso Reyes para conocer el estatus de la entrega, en el entendido de que en menos de tres meses deberá presentar todo los proyectos para el presupuesto 2017.

Alejandro Tello dijo en una entrevista colectiva que si David Monreal no acepta los resultados de la elección y decide declararse “gobernador legítimo”, no le afectará a su administración, pues, agregó, logró ganar con una diferencia superior a los 70 mil votos, lo cual “no es cualquier cosa, sino la voluntad de los zacatecanos”.

Invitó a los inconformes a ser prudentes y darle la vuelta a la página porque no se trata de una diferencia de 500 votos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -