14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se enfrentan encapuchados y policía al finalizar marcha de estudiantes en Chile

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

Santiago. Violentos incidentes se produjeron en una nueva marcha estudiantil, enmarcada por ataques de extraños encapuchados, que según algunos dirigentes juveniles son una mezcla de anarquistas y agentes provocadores, que iniciaron los choques con Carabineros aún antes de que se iniciara el acto central.

- Publicidad -

Según la policía marcharon 45 mil personas, 80 mil según los secundarios y 110 mil por la Federación de Estudiantes de Chile.

La manifestación se inició cerca de las 11:30 horas en Plaza Italia y avanzó por la Alameda hasta llegar a Mac Iver, para terminar en la Estación Mapocho.

Si bien la marcha se desarrolló de manera pacífica durante todo el trayecto, poco de que la columna llegara al sector de Estación Mapocho, unos quinientos encapuchados comenzaron a protagonizar incidentes, lanzando objetos contundentes y bombas molotov en contra de efectivos de Carabineros, en el sector de Balmaceda.

Destruyeron paraderos del transporte público, incendiaron carteles publicitarios y encendieron fogatas con basuras. Incluso intentaron saquear un amplio supermercado, pero ahí fueron dispersados de inmediato por los agentes antidisturbios. El gobierno defiende al derecho al lucro.

Los grupos de choque policiales actuaron tibiamente con sus camiones lanzaaguas y sus pequeños blindados lanzagases.

En forma surrealista, el grueso de los manifestantes y los dirigentes estudiantiles participaban en un acto cultural, que se realizó en las inmediaciones de la Estación Mapocho. Éste concluyó cerca de las 13:30 horas, tras lo cual los estudiantes comenzaron a retirarse del lugar y esta vez si Carabineros atacó con furia.

Durante los recorridos, los secundarios llamaron a radicalizar el movimiento y a tomarse los liceos, «porque la única forma de generar cambios va a ser la organización estudiantil», dijo la dirigenta Isabel Salgado.

En tanto, en sectores ajenos a la marcha, también atacaron los encapuchados, frente a la casa central de la Universidad de Chle y algo más hacia el oeste.

Las marchas estudiantiles también se replicaron en ciudades como Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Valparaíso. En esta última ciudad también se registran incidentes, debido a que Carabineros bloqueó el paso cuando cerca de cuatro mil manifestantes intentaron marchar por
una calle no autorizada.

Carabineros no informó sobre los detenidos ni heridos, pero se estima que son decenas los primeros. Por el momento hay 40 establecimientos secundarios y universitarios. Los dirigentes exigen que el Congreso suspenda la tramitación de la creación de una superintenencia de Educación, que a su juicio formaliza el lucro.

En otro orden, este jueves el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez respondió las acusaciones que realizó en su contra el independente René Alinco, que dijo que es un cómplice de asesinos y asesino él mismo.

Alinco denunció una serie de situaciones irregulares que se estarían produciendo en el Congreso.

El independiente habló de acoso laboral, diputados que subcontratan a su personal, e incluso denunció abuso sexual.

Además increpó al diputado Rosauro Martínez, a quien se le está pidiendo el desafuero por su participación en casos de violación a los derechos humanos.

Es por ello que Martínez explicó que existe una resolución judicial que lo desligaría de toda responsabilidad de los hechos en los que estaría involucrado.

Todo comenzó con una fuerte polémica suscitada por la interrupción del diputado UDI Ignacio Urrutia, durante el minuto de silencio en recuerdo a Salvador Allende realizado en el Congreso, René Alinco tildó de “fascista” al legislador, anunciando que presentará el caso ante la Comisión de Ética
de la Cámara de Diputados.

En el episodio, luego de que Alinco solicitara el gesto hacia el depuesto mandatario y las víctimas de la dictadura, el legislador UDI replicó “¿a los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje?, ¿al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo”.

El representante de Aysén replicó “es tarea nuestra, es tarea del pueblo, es tarea de los trabajadores y la sociedad chilena extirpar a todos los fascistas que como Urrutia pretenden negar la historia con acciones violentas y actuaciones como patrones de fundo”.

Agregó; “Los únicos cobardes son aquellos que como Urrutia, promovieron, ejecutaron y ampararon el golpe de Estado, los cobardes son aquellos que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon la casa de los Presidentes de Chile, los cobardes son aquellos que mataron, torturaron, violaron e hicieron desaparecer a miles de chilenas y chilenos, los cobardes son los mismos que callaron y negaron las violaciones a los derechos humanos y hasta hoy se niegan a decir donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, y hay que ser claros, los cobardes son los mismos, que como el diputado Urrutia, ocupan escaños en este parlamento, y que cargan en su conciencia, si acaso la tienen, con la vida de miles de compatriotas, son ellos los que pese a los años aún llevan sus manos manchadas con sangre, Ellos como Augusto Pinochet, el general traidor y rastrero al que tanto venera el diputado Urrutia son los únicos y verdaderos cobardes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -