13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Resuelve CEAIP sobreseer solicitud de información sobre sanciones resarcitorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió este miércoles sobreseer el caso por el cual un ciudadano solicitó a la 60 Legislatura informarle de los nombres de servidores acreedores a sanciones resarcitorias de los municipios de Zacatecas, Jerez, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango, Sombrerete y Ojocaliente, además del monto de recuperación económica que se logró por esa vía en el periodo de 2010 a la fecha.

- Publicidad -

La comisionada ponente, Raquel Velasco Macías, así como el presidente Jaime Cervantes Durán y el también comisionado Antonio de la Torre Dueñas, aprobaron la resolución en tanto la Legislatura proporcionó la información de las sanciones resarcitorias impuestas a servidores públicos en ese lapso, aunque compete a la Auditoría Superior del Estado el resto de la información requerida, lo cual queda a consideración del ciudadano interesado.

Alejandro Wong López fue el solicitante, la CEAIP, con la información disponible y la argumentación ofrecida por el Poder Legislativo, corrió los tiempos para conocer si se declaraba satisfecho con los datos proporcionados, pero al vencerse el plazo no hubo respuesta, por lo que el siguiente paso fue el sobreseimiento, según explicaron los comisionados y el secretario técnico, Víctor Hugo Hernández. La comisionada Velasco Macías hizo notar que se haya proporcionado la información en poder del Legislativo al ciudadano.

En la sesión de este miércoles, en asuntos generales, también se instruyó a la Secretaría Técnica para iniciar el proceso de responsabilidades en contra de cinco ayuntamientos y una institución de educación superior, cuya identidad se mantiene bajo reserva hasta que no sean notificados, para aplicarles sanciones por falta de cumplimiento en las resoluciones dictadas por el órgano garante y el vencimiento de los plazos otorgados.

El comisionado Antonio de la Torre Dueñas informó también de la primera reunión del órgano de gobierno en este año, celebrada el martes pasado entre los comisionados y el coordinador general de las unidades de Enlace del Poder Ejecutivo, nombrado meses atrás como comisario, Gerardo de Avila, representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para la evaluación de la aplicación del presupuesto por parte del organismo.

De la Torre indicó que en la sesión privada se observó cómo va el ejercicio del presupuesto de este año, balances que por estatutos deben realizarse cada tres meses y que estaban suspendidos desde tiempo atrás, pero que ahora se retomarán.

Anticipó que la semana entrante, los tres comisionados participarán en la reunión de todas las unidades de Enlace del Poder Ejecutivo, evento programado para el miércoles 19 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -