spot_img

■ Defiende a Reyes y al gobernador; llama a privilegiar el diálogo

Respalda Ricardo Monreal programa de acopio de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El diputado federal Ricardo Monreal Ávila llamó a privilegiar el diálogo ante el conflicto por el precio del frijol en Zacatecas y defendió tanto al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, como al gobernador David Monreal Ávila, luego de las protestas y bloqueos registrados durante el fin de semana.

- Publicidad -

Durante la atención a medios que dio este día desde la cámara de diputados, el legislador zacatecano rechazó la confrontación y cuestionó las versiones que señalan una supuesta intervención política desde Aguascalientes en las movilizaciones de productores.

“La mejor forma de atender los problemas es con diálogo. No hay que cansarse de hablar, de dialogar, de no exasperarse ni tampoco acudir a medidas de represión. Eso no es solución”, sostuvo.

Monreal dijo haber seguido los acontecimientos ocurridos en Zacatecas a través de medios y redes sociales y afirmó que el conflicto debe resolverse mediante acuerdos y no mediante confrontaciones.

“Tengo mucho respeto por los campesinos de Zacatecas, por los productores. Hay que insistir en el diálogo. No consumirse en una confrontación. Eso no sirve a nadie”, expresó.

Sobre los señalamientos que apuntan a la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, como presunta impulsora de las protestas, el morenista dijo no contar con elementos para sostener esa versión.

“Aunque lo he visto en redes y he visto comentarios, no tengo elementos para asegurar eso. Tengo respeto por la gobernadora”, declaró, afirmando que recientemente había sostenido comunicación con la mandataria, quien le explicó sobre la adquisición de frijol zacatecano.

Respecto a las exigencias de algunos productores sobre la renuncia del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, Monreal salió en su defensa y afirmó que “Rodrigo no es corrupto. Es un hombre honesto que quiere mucho a Zacatecas”, y lo describió como “un joven brillante”. Aseguró, además, que su actuación responde a la aplicación de la ley, aunque reconoció que también debe privilegiarse el diálogo.

El legislador aprovechó para respaldar la administración de David Monreal, de quien dijo recibió un estado “en quiebra política, económica y moral”, pero logró recuperar las finanzas públicas y avanzar en materia de seguridad.

“Zacatecas no merece estar en convulsión, no merece estar manipulado por nadie con fines político-electorales”, sostuvo.

Finalmente, envió un mensaje a los productores inconformes y expresó su confianza en que el conflicto pueda resolverse mediante acuerdos entre las partes involucradas.

El diputado federal Ricardo Monreal Ávila expresó su respaldo al programa federal de acopio de frijol impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al asegurar que ha significado un beneficio histórico para las y los productores zacatecanos. 

Monreal Ávila destacó que, mediante el programa federal de acopio, el Gobierno de México adquirió 107 mil toneladas de frijol a productores zacatecanos a un precio de 27 pesos por kilogramo, cifra que consideró sin precedente reciente para el campo estatal.

Indicó que en años anteriores los volúmenes de compra apenas alcanzaban entre 30 mil y 40 mil toneladas, por lo que reconoció el impacto del esquema impulsado por el gobierno federal.

“Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum, se compraron 107 mil toneladas a productores de Zacatecas, y me parece que es uno de los años que más ha podido impactar el Gobierno Federal”, señaló.

El legislador añadió que el programa debe mantenerse y fortalecerse en los próximos años para ampliar el número de beneficiarios y evitar que los productores dependan de intermediarios y “coyotes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -