La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), presentaron el libro «Las Valientes Aventuras de Mujeres Defensoras. Relatos para niñas y niños de todas las edades».
Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ, expresó que esta obra es un acto de reconocimiento y memoria colectiva que reúne las voces, las experiencias y las luchas de mujeres defensoras de derechos humanos honrando su valentía, su entrega y su amor por la justicia.
Reiteró su reconocimiento a todas las defensoras, presentes y ausentes, por su contribución invaluable a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria, asegurando que son faros que iluminan en tiempos de oscuridad, ejemplo de dignidad y esperanza para todas y todos.
Reconoció la presencia de titulares y personal de distintas dependencias, integrantes de colectivos, jóvenes estudiantes y ciudadanía en general, destacando que este tipo de encuentros refuerzan el compromiso común por la defensa de los derechos humanos.
Finalmente, hizo un llamado a las y los asistentes para que esta presentación no sea solo una ceremonia simbólica, sino un compromiso renovado, en donde cada persona se lleve una reflexión para trabajar desde su trinchera, y que los derechos humanos sean una realidad para todas las personas.
Por su parte, Ricardo Neves, oficial del Alto Comisionado de la ONU-DH, agradeció y reconoció la colaboración que han tenido con la CDHEZ, con quienes han caminado juntos para la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas en Zacatecas.
Elina Siegfried y Ricardo Neves, explicaron que en esta obra encontrarán 25 historias de mujeres defensoras, como un recordatorio de que la defensa de los derechos humanos puede y debe de comenzar desde cualquier espacio.