México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra del alcalde del municipio de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, quien fue aprehendido durante la mañana por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Fuentes del poder judicial indicaron que el edil fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) que se localiza en el estado de Nayarit, donde quedó a disposición de un juez federal acusado de la comisión del delito de delincuencia organizada.
Por la mañana, Cruz Valencia fue trasladado de Aguililla a las instalaciones de la PGR en la ciudad de Morelia, donde se determinó su situación jurídica y se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.
Funcionarios ministeriales revelaron que el alcalde era investigado por una denuncia en la que presuntamente se le involucra con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, y tras obtener algunos indicios, el Ministerio Público Federal decidió iniciar una averiguación previa.
La PGR decidió no trasladar al alcalde de Aguililla, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ya que la indigatoria se inició en la delegación de Morelos y desde allí fue enviado al Cefereso en Nayarit.