Reynosa, Tamps. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy en Reynosa la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, impulsada por el Comité de Seguridad Nacional para combatir a los grupos delincuenciales que operan en la región.
En los hechos, el control de la seguridad tamaulipeca será tomado por el gobierno federal, a través del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal. Aunque no se dieron detalles del número de elementos que se enviarán a esta entidad, el funcionario federal explicó que asumirán el mando de las acciones «y el proceso iniciará inmediatamente»´, además prometió patrullaje de fuerzas federales «las 24 horas, los 7 días de la semana,en los principales centros urbanos de la entidad».
Luego de una reunión de dos horas entre autoridades federales y estatales, Osorio Chong señaló que las acciones comprenden tres ejes: desarticular en su composición y operación las organizaciones delictivas, sellar las rutas de trasiego de drogas, armas y personas indocumentadas y garantizar instituciones locales de seguridad confiables.
Para ello, señaló el funcionario federal, se dividió la entidad en cuatro zonas: una que será la Frontera desde Nuevo Laredo a Matamoros, incluyendo Reynosa, otra denominada Costa y se conforma por la zona metropolitana Altamira-Tampico-Ciudad Madero, la Centro que comprende Ciudad Victoria y Llera y la Sur, con Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ciudad Mante.
«En cada una de ellas habrá mandos especiales a cargo de la Secretaría de la Defensa y de la Marina, con más recursos humanos, técnicos y de inteligencia, y la Producraduría General de la República instalará cuatro fiscalías regionales en cada una de las zonas», señaló el secretario de Gobernación.