11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

■ Protesta provoca “daños irreversibles”; disminuyen fichas de ingreso y estudiantes se dan de baja

Liberan instalaciones del Tecnológico Superior de Fresnillo, tras dos meses

■ Tenían “caprichos e intereses políticos”, asegura el director Francisco Javier González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de dos meses de que estudiantes tomaran las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) para exigir servicios básicos en el plantel y la reacreditación de los programas académicos, el plantel fue liberado y sus actividades se reanudaron con normalidad, pero la protesta provocó “daños irreversibles”.

- Publicidad -

Francisco Javier González Ávila, director del ITSF, informó que, como consecuencia de esa situación, la solicitud de fichas de admisión para el próximo ciclo escolar ha disminuido de manera sustancial y muchos estudiantes se han dado de baja.

Recordó que durante los dos meses que estuvo tomada la institución, de su parte siempre hubo disposición para dialogar con los jóvenes inconformes, pero ellos nunca tuvieron un planteamiento formal ni informal, “simplemente cerraron las instalaciones por 57 días”.

Acusó que esos jóvenes tenían “caprichos e intereses políticos” e incluso dijo que el alumno que encabezaba la movilización tenía intereses de manejo financiero, con el apoyo de docentes disidentes que han buscado tener control del instituto.

González Ávila dijo que, al comienzo, los estudiantes “tomaron como bandera algunas necesidades que reconocemos que estábamos tratando, pero que no estaban resueltas, de mejoramiento de los servicios. Ya se retomaron y prácticamente estamos en condiciones que todo fue atendido favorablemente”.

Indicó que los alumnos liberaron las instalaciones por sí mismos, sin que hubiese algún acercamiento o acuerdo con la Dirección, pero lo preocupante es que provocaron daños a la institución y continúan haciéndolo a través de redes sociales, señaló.

Desde la perspectiva académica, ahora los docentes y administrativos tratarán de regularizarlos planes y programas de estudio y, si es necesario, se extenderá el periodo de trabajo y se reducirá el periodo vacacional.

Sin embargo, González Ávila dijo que el daño ya está hecho porque hasta este momento solamente hay 200 solicitudes para fichas de nuevo ingreso, mientras que el año pasado en la misma fecha ya había más de 400.

“Es preocupante y buscamos, con el concurso de todos los trabajadores, las estrategias que nos permitan el acercamiento con las escuelas del nivel medio superior y recuperar esa posibilidad de recuperar la matrícula”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -