24.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Hoy ya debe estar en su casa de las Lomas

Dictan cárcel domiciliaria a Murillo Karam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un juez de control del Reclusorio Sur concedió ayer la medida de prisión domiciliaria al ex procurador Jesús Murillo Karam, por lo que será trasladado a su casa en un plazo máximo de 24 horas.

- Publicidad -

En una audiencia que duró menos de una hora, el juzgador determinó que Murillo debía regresar al Hospital Penitenciario de Tepepan a realizar los trámites de su alta médica, y a más tardar hoy a las 3 de la tarde deberá estar en su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

Como se informó en este diario, un tribunal colegiado ya le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria, dentro del proceso penal que se inició en su contra por delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

A las 14:52 horas de ayer tuvo lugar la audiencia, a la cual asistió Murillo Karam de forma presencial, a diferencia de otras sesiones, en las que el ex funcionario compareció por vía remota.

El juez de control ordenó que además de estar privado de la libertad en su domicilio (a menos que tenga un problema de salud grave que amerite su salida a un hospital), el ex procurador deberá tener vigilancia permanente de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República en el perímetro y el acceso a su casa, para evitar su fuga.

Asimismo, determinó que se lleve a cabo un registro de las personas que lo visiten en su domicilio, evite comunicarse con las víctimas o testigos del caso por el cual se le juzga, entregue su pasaporte y posible visa, y se emita una alerta migratoria para notificar que no puede salir del país.

El juez consideró que la portación de un brazalete electrónico sería una medida de resguardo improcedente, porque se combinaría con la privación de la libertad, y que el aseguramiento de los bienes y cuentas del imputado tampoco aplica, porque no tienen relación con temas por los que se le acusa. Tampoco estimó necesario restringir las comunicaciones del ex procurador.

Murillo permanece en la Torre Médica de Tepepan desde el pasado 30 de junio por problemas de salud. Al cierre de esta edición continuaba en el mencionado centro penitenciario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -