27.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Ofrece respetar la actual estrategia económica y abrir 100 parques industriales

Combustibles no subirán más que la inflación: Sheinbaum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ensenada, BC. Desde la Plaza Cívica de la Patria, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, calificó de persecución política y venganza que el Consejo de la Judicatura Federal iniciara una investigación contra ex colaboradores de Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Publicidad -

Antes, en Tijuana, aseguró a empresarios que mantendrá lo instrumentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: respeto a la autonomía del Banco de México; no habrá gasolinazos ni aumentos a la luz y gas doméstico mayores a la inflación, y no volverán los excesos de servidores públicos. Se continuará el combate a la evasión y no se condonarán impuestos, además de que mantendrá la austeridad republicana, el equilibro razonable entre deuda y PIB, así como las disciplinas financieras y fiscal.

Parece venganza

En Ensenada, expresó su respaldo al ministro Zaldívar y aseguró que no hay nada más autoritario que perseguir a jueces honestos. Consideró que hay “politización a favor del grupo conservador de la Suprema Corte… Les afectó que ganáramos el debate” y se pronunció por una campaña de propuestas, no de este esquema de buscar a toda costa que triunfe alguien que ya está derrotado.

Lo que queremos, subrayó, es una Suprema Corte que se dedique a la justicia y no a una persecución política.

Al término de un mitin, coincidió con el ministro en retiro en que la acusación no tiene sustento: está fuera de toda norma de la SCJN, que se basa en una denuncia anónima. Y no sólo es contra Zaldívar, sino contra jueces que han sido honestos. O sea, ahora la Corte va contra jueces que han estado aprobando proyectos que, con base en la ley, hace la Cuarta Transformación, lo cual es autoritario. Hay que ver cómo avanza, pero sería un antecedente terrible. Parece en efecto una venganza. Por eso nuestra propuesta de reformar el Poder Judicial, porque siempre es mejor la democracia.

–¿Venganza de la ministra (Norma) Piña?

–Vamos a ver si sale un comunicado formal de la Corte, pero de ser así, ¿cómo una investigación con base en una denuncia anónima de la Corte, que lleva directamente nombre y apellido? No sólo al ministro Zaldívar, sino a otros jueces. Es totalmente fuera de derecho.

Al preguntarle cómo sería su relación con la ministra presidenta, confío en que la SCJN “reaccione, porque de seguir en esta actitud en donde ahora son Legislativo, son perseguidores… No puede ser así un Poder Judicial en un país democrático”.

Sheinbaum también cuestionó que la Comisión de Quejas del INE ordenara bajar la mañanera del 5 de febrero, en la que se presentaron las reformas constitucionales que configuran el plan C, cuando fue antes de que empezaran las campañas. Hay decisión del pueblo de que continúe este proyecto que inició con el Presidente, y eso es lo que les molesta enormemente.

Por la mañana, ante 340 empresarios del estado, Sheinbaum indicó que de ganar la elección, como parte de su proyecto Prosperidad Compartida planea construir 100 parques industriales en el país.

Subrayó que hay solidez económica y que trabaja en un esquema de planeación territorial para inversiones en función de sostenibilidad y vocaciones productivas.

¡Qué bonito es Tijuana!

En el hotel donde se realizó el encuentro se llevó los aplausos cuando arrancó su presentación con la frase ¡Qué bonito es Tijuana!, contrario a lo dicho el 20 de marzo por la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, de que esa ciudad fronteriza es fea.

Por la noche, en la explanada del Museo El Trompo, en esta ciudad, cientos de paisanos que viven en Estados Unidos y Canadá atravesaron la frontera para externarle su respaldo.

Por primera vez participó Marcelo Ebrard como enlace de la candidata con mexicanos en el exterior en un mitin. En su discurso les dijo: Ustedes son parte de México y jamás los dejaremos solos, estamos orgullosos de ustedes.

Llamó la atención que el ex canciller no se unió al grito de presidenta de los asistentes y sólo aplaudía. Casi al final del acto lanzó un bostezo. Sin embargo, resaltó que Sheinbaum será la primera presidenta de México.

En la primera fila, con una sonrisa en el rostro, una señora festejaba: Marcelo reflexionó, Marcelo reflexionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -