■ Pretenden reunirse con Godezac para revisar peticiones principales
Después de 68 días de plantón, trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) informaron que aún no se atiende su demanda de seguridad social y estabilidad laboral, pero en el receso vacacional hubo acercamiento con funcionarios de Gobierno del Estado en donde se les garantizó y depositó el pago de salarios como acuerdo a cambio de no manifestarse en el Festival Cultural.
Sin embargo, dijeron que su intención es que en esta semana puedan revisar sus peticiones principales con el secretario general de Gobierno, a quien le han presentado propuestas de solución.
Uno de esos planteamientos es que en este momento se otorgue estabilidad laboral a los trabajadores que participan en el plantón colocado en las instalaciones del IZEA, es decir, a alrededor de 70, y que en enero del próximo año se beneficie también a 100 personas más que en este momento no cuentan con seguridad social.
Según explicaron los trabajadores presentes en el plantón, los primeros beneficiados, de acuerdo a su propuesta, son aquellos que tienen mayor antigüedad, pues en promedio llevan 8 años, así como de quienes tienen urgencia de tener atención médica.
“Ésa es la propuesta que ya presentamos nosotros, están afinándola y valorando los montos, y vamos a esperar a ver la respuesta que nos dan en estos días. Es lo que tenemos en este momento”, comentaron.
Expusieron que se espera una respuesta favorable de Gobierno del Estado, pero en caso que haya una contrapropuesta tendrían que valorarse porque durante su movilización se han mostrado flexibles a diversas cuestiones.
Por ejemplo, los trabajadores estarían dispuestos a renunciar a su antigüedad, que va de los dos a los 15 años, a cambio que sean incorporados al régimen de seguridad social y que se les otorgue estabilidad laboral a partir de ahora.
Por tanto, dijeron que no aceptarán menos de 60 trabajadores beneficiados con la seguridad social y el nombramiento de bases, algo similar al esquema laboral de otros subsistemas educativos en donde las basificaciones las otorga Gobierno del Estado con base en la Ley del Servicio Civil del estado de Zacatecas.
Por último, expusieron que las reuniones que tuvieron con el secretario general, Jaime Santoyo Castro, fueron solamente para acordar lo relacionado al pago de salarios, lo que permitió que los trabajadores no efectuaran protestas en las actividades del periodo vacacional en la capital del estado.