12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Atienden a menos de uno por ciento de la población que representan, muestra recorrido

Casi desconocidos, diputados que buscan relegirse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los diputados locales que pretenden relegirse para un tercer periodo consecutivo apenas atienden a menos de uno por ciento de sus representados, sin que vecinos conozcan su trabajo legislativo ni de atención ciudadana.

- Publicidad -

Los informes más recientes de los diputados Martha Ávila y Miguel Ángel Macedo, de Morena; Diego Garrido y América Rangel, del PAN; Gabriela Quiroga, del PRD, y Ernesto Alarcón, del PRI, dan cuenta del número de actividades que realizan en sus distritos, si bien algunos presumen más de mil gestiones ciudadanas en seis meses –entre asesorías jurídicas, exámenes médicos, jornadas de limpieza y hasta posadas o festivales–, la población promedio en cada uno de sus distritos es de poco más de 272 mil personas; además, habitantes cercanos a sus módulos de atención dicen no conocerlos.

Es el caso de la panista América Rangel, cuyo último informe de labores en 2023 no detalla el número de gestiones hechas, además de que personas que habitan a unos cuantos metros de distancia de su módulo afirman que no se ha presentado con ellos. En el Congreso, Rangel encabeza la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que ha sumado varios meses sin sesionar en la legislatura, pese a que el reglamento ordena una reunión por mes.

El módulo siempre está abierto, pero no la conocemos (a la diputada), no se ha acercado nadie de ellos, señaló una persona que labora a menos de 15 metros del módulo de Rangel, y quien aseguró ignorar el trabajo de gestión de la diputada, pese a que tienen una petición de modificar el piso que se ha levantado debido a las raíces de un árbol que han provocado caídas.

En un recorrido por los módulos de dichos diputados, se detectaron que algunos estaban cerrados, como el de Diego Garrido, ubicado en la colonia Tepeyac Insurgentes, en Gustavo A. Madero; el de Miguel Ángel Macedo, en la zona de Mixcoatl, y el de Gabriela Quiroga, en la colonia Real del Moral, ambos en Iztapalapa.

El primero encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales, con más de 57 iniciativas ingresadas en el segundo semestre de 2023 y apenas un par de dictámenes aprobados; el segundo preside la Comisión de Movilidad, que sumaba dos sesiones hasta diciembre pasado, de acuerdo con sus informes. Quiroga preside el Comité de Archivo y Bibliotecas, del que no se halló información sobre el trabajo realizado.

Por otra parte, en las cercanías de los módulos de Martha Ávila y Ernesto Alarcón, unos cuantos vecinos aseguraron conocer a ambos legisladores e incluso realizar gestiones con ellos; no obstante, la mayoría de las personas consultadas dijeron no conocerlos.

Ayer, el pleno del Congreso local no sesionó por falta de quorum.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -