Integrantes del colectivo de Delegaciones Sindicales Democráticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) informó que el Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur admitió una controversia para dirimir la integración de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción.
Por tal motivo, Alberto Vélez Rodríguez informó que este martes concluyeron con la toma del edificio de Rectoría, a la espera de que el conflicto se resuelva en el tribunal, para lo cual se programó una primera audiencia de conciliación para el día 1 de abril.
“El conflicto que tenemos en el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) se dirimirá en los tribunales laborales. La secretaria Jenny González ha nombrado a unos integrantes de la comisión sin seguir el procedimiento; nosotros como miembros del sindicato nos organizamos y nombramos otra. Entonces recurrimos a una autoridad laboral para que ella resuelva y nos diga qué proceda”, expuso.
Desde su perspectiva, dijo que todas las decisiones en el sindicato deben tomarse en asambleas y no por decisiones individuales, pero eso no ha ocurrido con la actual dirigencia del SPAUAZ.
Vélez Rodríguez afirmó que la secretaría general no ha demostrado que la normatividad le dé la razón para integrar por su cuenta la Comisión Mixta y, contrario a ello, ha bloqueado el acceso de varios espacios de la universidad para afectar a los alumnos.
Asimismo, Miriam Pinedo Morales comentó que la integración de la Comisión Mixta es importante para los docentes porque se trata de elegir a sus representantes en esa instancia, pero el hecho de que el sindicato lo obstaculice afecta a todos los docentes,
En ese sentido, calificó como intransigente y arbitrario el discurso de la secretaría general del sindicato porque ha violentado los derechos de los docentes sindicalizados, por lo que convocó a que las delegaciones analicen la situación.
Por su parte, Juan Manuel Hernández, integrante del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, explicó que el conflicto se debe a que, desde mayo del año pasado solicitó a la secretaria general Jenny González Arenas que convocara a la integración de la Comisión Mixta mediante un proceso democrático, pero hasta la fecha no lo hizo.
“Solicitamos de manera reiterada que se integren los representantes de la Comisión y no nos han hecho caso. Hicimos solicitudes y nunca dieron una respuesta, pero ahora nos han obligado a tomar acciones más drásticas por la cerrazón y por La negativa de la secretaria general para dar solución”, expresó.