7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PAN propone crear Casas Naranjas para atender la violencia contra las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Como una medida necesaria y urgente contra la violencia de género y para proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de la entidad, el Partido Acción Nacional (PAN) plantea la implementación de Casas Naranjas en Zacatecas, como una medida preventiva para atender la violencia contra las mujeres, propuesta que pedirán al Gobierno estatal para que tome en cuenta aunque hasta el momento haya habido nulo acercamiento, dijo en conferencia de prensa la presidenta estatal del instituto político, Verónica Alamillo Ortiz. 

- Publicidad -

El PAN es un instituto de propuestas, a decir de su líder estatal, por eso plantean la puesta en marcha de estas Casas Naranjas para atender el problema grave y complejo que afecta a miles de mujeres y niñas del estado. Estas casas, explicó, son refugios temporales en los que se brinda atención psicológica, asesoría legal, capacitación y apoyo a las mujeres que sufren violencia de género junto con sus hijas e hijos. 

Este programa, añadió, puede ser implementado por el Gobierno de Estado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. “Buscamos que se proporcione un espacio seguro y acogedor para las mujeres que necesitan ayuda y fomentar la conciencia pública sobre la violencia de género”, dijo Alamillo Ortiz, quien aseguró además que la experiencia de este modelo en Chihuahua ha demostrado que es una política pública efectiva para prevenir y atender la problemática, brindando una solución práctica y real. 

“Es por ello que creemos que su implementación en Zacatecas es una medida necesaria y urgente para proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de nuestra entidad. Esperemos que el gobernador tome en cuenta nuestra propuesta y considere seriamente su implementación en nuestra entidad, es hora de actuar en contra de la violencia de género y trabajar en conjunto por un Zacatecas más seguro y más justo para todas las zacatecanas”, dijo la líder blanquiazul. 

En ese sentido, adelantó que esta semana se hará el planteamiento formal ante la Legislatura del estado y ante el Ejecutivo. El programa consta de cuatro ejes que son la atención integral para las mujeres; espacios seguros de prevención y sensibilización; la coordinación interinstitucional en la que las mujeres se les brindará todo el apoyo legal, de capacitación y desarrollo; y la atención psicológica. Asimismo, se pretende que la coordinación interinstitucional sea con otras secretarías para que las mujeres se desarrollen en su ámbito social y económico, tengan acceso a un negocio, un trabajo y los hijos a becas y esparcimiento social. 

No obstante, Verónica Alamillo reconoció y lamentó que el acercamiento de parte de Gobierno del Estado con el PAN es nulo, y este distanciamiento, a decir de la líder panista, afecta mucho, pues debe haber coordinación para la gestión y una buena relación política institucional con los alcaldes que pertenecen al partido para que recurso público fluya y beneficie a la ciudadanía, pero, reiteró que es delicado que en este momento no se esté dando dicho acercamiento. 

Por tal motivo, señaló que Acción Nacional tiene en este momento una agenda política independiente a la del gobierno estatal “porque hoy por hoy la secretaria de las Mujeres no atiende a las mujeres de Acción Nacional” y dicha cerrazón está causando afectación porque además el gobernador no escucha tampoco a la ciudadanía. “Yo invito al gobernador para que escuche a las mujeres de Acción Nacional y a las de la sociedad civil, porque vimos que no hay diálogo ni apertura y tenemos que ser más incisivos”, aseveró. 

Finalmente, aseguró que en el instituto político que representa hay un compromiso hacia con las mujeres, pues además de plantear iniciativas para atención en el cáncer de mama, en la violencia que padecen, buscan promover más espacios para ellas y empoderar a quienes quieran participar en la toma de decisiones. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -