- Efectúan análisis para detectar los trabajos que están en riesgo de perderse: Campos
- Localizan a jóvenes interesados en aprender el oficio; son capacitados con talleres
La búsqueda de canales de comercialización eficaces es un requisito indispensable para poder rescatar algunas ramas artesanales que se están perdiendo por falta de personas, sobre todo jóvenes, que decidan dedicar su vida a la elaboración de este tipo de productos.
La subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), Rosy Campos Álvarez, expuso que actualmente realiza un análisis para detectar los trabajos de este tipo que están en riesgo de perderse, a fin de poder enfocar a ellos las estrategias de rescate por parte de la dependencia.
Expuso, por ejemplo, que ya se ha advertido esta situación con la talla de madera en el municipio de Villa García. No obstante, comentó que también han localizado a jóvenes interesados en desarrollar estas labores y con los que ya se trabaja a través de talleres y con el establecimiento de puntos de venta “para que ellos lo vean no como que es únicamente el que se pierda la rama artesanal, sino que a través de eso ellos pueden generar autoempleo”.
En este sentido, expuso que si se les da a los jóvenes los elementos necesarios para que puedan vender los productos que elaboran en los talleres, irá creándose la conciencia de que las artesanías pueden ser una forma de vida.
Consideró, por tanto, que es fundamental “unir la artesanía con la economía. No podemos hablar de nada más preservar la tradición, que es muy importante y es la parte bonita, pero también tenemos que entender que les tiene que dar de comer bien”.
Entre las acciones que se están llevando a cabo en ese tenor, mencionó la participación del estado en expos nacionales como la Expo Enart, en la que hasta ahora no se había participado por parte de Zacatecas, pero que la funcionaria calificó como un evento “realmente importante para la comercialización por mayoreo de la artesanía a nivel no sólo de México, sino de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos”.
Derivado de la participación de la entidad en esta actividad, precisó que ya se tienen pedidos a España de artesanías zacatecanas y también se ha recibido la solicitud de una cadena hotelera para poder ofertar los productos locales en sus establecimientos.
Además de estas exposiciones, la funcionaria informó que ya se tiene elaborado un programa, cuya implementación será a mediano plazo, y que tiene que ver con la venta de artesanías de la entidad a través de Internet.