11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La defensa busca impedir su presentación en la corte

Trasciende que El Rey Zambada será el testigo estrella en juicio de García Luna

■ El narcotraficante ya declaró en el proceso contra El Chapo Guzmán que entregó sobornos al ex titular de Seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Todo indica que el testigo estrella final de la fiscalía en el juicio de Genaro García Luna será Jesús El Rey Zambada García, aunque abogados de la defensa buscan frenar o postergar su cita en la Corte.

- Publicidad -

En un documento en el que está tachado el nombre del testigo, la defensa argumenta que la fiscalía no ha cumplido con su deber de presentar informes sobre las entrevistas con testigos cooperantes.

Señala que en al menos 18 reuniones de 2022 a la fecha, los fiscales sólo compartieron con la defensa apuntes sobre dos entrevistas.

Aún se desconoce, hasta que decida el juez Brian Cogan, si será postergada la presentación del testigo con base en estos argumentos.

Papel clave

El nombre del testigo ha permanecido oficialmente en secreto, pero trascendió por un error en el intento de tacharlo y en el registro ante la Corte: se trata del El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, quien fue un testigo clave en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en esa misma corte y ante el mismo juez.

El Rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos en 2012. Como testigo cooperante del gobierno declaró en el proceso contra El Chapo, en 2018, que él personalmente entregó sobornos a García Luna entre 2005 y 2007: primero 3 millones de dólares en 2005, y entre 3 y 5 millones de dólares en 2006, todo por parte de su hermano y el cártel de Sinaloa.

Más tarde, habló de una colecta entre cabecillas del cártel de Sinaloa para entregar 50 millones de dólares a finales de 2006 o inicios de 2008.

Además del conflicto por los testigos, hay diversas disputas entre los fiscales y la defensa sobre la presentación de otras pruebas y sobre indicaciones que desean que el juez incluya en sus últimas instrucciones al jurado, al concluir la presentación de testigos y pruebas. Se esperan las órdenes del togado sobre esos temas hoy.

Los abogados del ex policía también deberán anunciar este lunes si convocará a sus propios testigos y si colocarán a García Luna en el banquillo para testificar en su propia defensa.

Por ahora se espera que los fiscales concluyan con su presentación de pruebas y testigos este mismo lunes.

Si no hay demoras inesperadas, el juez calcula que el proceso culminará esta semana y el jurado comenzará sus deliberaciones para rendir un veredicto sobre los cinco cargos que enfrenta el que fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -