21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Secretaría de Salud avala plebiscito convocado por universitarios para definir si inician o no la huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Está previsto para el próximo martes, de manera presencial

- Publicidad -

 

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado autorizó que el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realice el plebiscito (en el que sus agremiados votarán a favor o en contra de la huelga) de manera presencial, el próximo martes.

La dependencia consideró que “es viable la realización de dicho proceso siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad establecida en su propio protocolo. Lo anterior, con base en el acuerdo general por el que se establecen en los lineamientos a los que quedará sujeto el control sanitario”.

En diversas reuniones del sindicato, los docentes habían solicitado que se valorara la posibilidad de realizarla de manera virtual, con el antecedente de que la elección del Rector y autoridades universitarias se llevó a cabo a través de una plataforma tecnológica.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo acudió con el grupo de Ingeniería que elaboró el sistema electoral universitario, pero sus integrantes notificaron que no había suficiente tiempo para desarrollarlo.

Ante esa situación, el Spauaz desechó la opción de que el plebiscito se efectuara de manera virtual, de manera que la única alternativa sería que fuera presencial, pero sólo con el aval de las autoridades sanitarias.

Previamente, el Spauaz había solicitado la autorización a las instancias de salud para que el plebiscito pudiera llevarse a cabo de manera presencial, para lo cual se elaboró un protocolo general.

La solicitud que el gremio entregó a la Secretaría de Salud expone que el plebiscito es un evento importante puesto que ahí se define el estallamiento o para conjurar la huelga a la que se emplazó a la institución para este 16 de febrero.

El protocolo que planteó el sindicato, para evitar el riesgo de contagio del Covid-19, consistió en que la votación se desarrollaría en un horario de 8 a 18 horas en las instalaciones del gimnasio polideportivo ubicado en el campus UAZ Siglo 21.

De acuerdo con la solicitud, “el gimnasio contará con la totalidad de las ventanas y puertas abiertas, permitiendo una amplia ventilación, y se contará con la señalización que permita un flujo adecuado de personal, evitando cruces y aglomeraciones, a la vez que se limitará el número de personas al interior del lugar”.

El protocolo del Spauaz afirma que la aglomeración de personas en el plebiscito estará por debajo de lo permitido en centros comerciales, restaurantes y bares, además que habrá un filtro de sanitización, toma de temperatura y dotación de cubrebocas.

Además, se plantea evitar el intercambio de objetos y materiales y el tiempo máximo en emitir el voto será de 2.5 minutos, mientras que el promedio de participación en condiciones normales es de mil 600 docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -