14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebra comunidad china del estado el inicio del año del buey este viernes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ De forma pública realizan bailes y artes marciales

- Publicidad -

 

Este viernes se celebró el Año Nuevo Chino, festejo que año con año se conmemora por parte de la comunidad chino-descendiente de forma pública, con bailes, vestimentas tradicionales, comida china y demostraciones de artes marciales; sin embargo, la contingencia sanitaria impidió que este año los eventos se dieran de la misma manera.

Aún así, Manuel y Jesús, ambos miembros de la familia Chiw, mantienen las tradiciones de su abuelo Manuel Chiw Chan, quien empezó la conmemoración china en el estado; entre las actividades ya mencionadas, las danzas del dragón y del león son de las que captan mayor atención, “simulando a criaturas que bajaron del cielo para ahuyentar a demonios que existían antes” en el plano terrenal, para terminar con fuegos artificiales.

Aunado a esto, se realiza una cena, “pero ya personal, familiar” donde todos realizan un platillo de comida china distinto; “para nosotros es especial seguir las tradiciones que mi abuelo trajo al llegar a Zacatecas”, aseguró Jesús.

Del mismo modo, la familia viaja a la Ciudad de México para atender a las celebraciones realizadas en el Barrio Chino. Agregan que realmente en una celebración para compartir, al igual que en México, dar la bienvenida al nuevo año, pero con tradiciones y festejos distintos, que a su vez ayuda a compartir la cultura del país asiático.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la forma más desagregada presentada, en el estado hay 115 personas de origen asiático, 74 hombres y 41 mujeres, entre ellos miembros de la comunidad china.

El año que inició para esta cultura fue el año del buey; que, de acuerdo con la cadena de noticias BBC, en la cultura china, el buey es leal y digno de confianza, y las personas nacidas en su año “son buenos líderes y muy buenos haciendo cosas”.

La razón por la que el año nuevo llega en esa fecha es porque debe coincidir con el inicio del año nuevo lunar, que es cuando se inicia el ciclo de la luna nueva. Debido a que depende de eso, la fecha del año nuevo chino cambia cada año, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Cada año lleva el nombre de uno de los 12 animales que figuran en el zodiaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Así, los animales tienen un año dedicado a ellos una vez cada 12 años.

El año del buey viene después del de la rata, que es el primero en la lista, y que por su audacia le ganó el lugar al buey, según el mito. La historia dice que un emperador dijo que el orden se decidiría según el orden en que llegaran los animales a su fiesta; la rata engañó al buey para que la llevara en su lomo. Luego, justo cuando llegaban a la línea de meta, la rata saltó y quedó delante del buey, logrando así el primer puesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -