9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ En 2023, registró una reducción general de 10.4% respecto al mismo mes, pero del año anterior

Zacatecas, segundo estado con mayor decrecimiento en actividad industrial

■ También tuvo una disminución en minería, ubicándose en el último sitio a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas fue el segundo estado con mayor decrecimiento en septiembre del 2023 al registrar una reducción general de 10.4 por ciento respecto al mismo mes, pero del año anterior, solamente después de Nayarit que tuvo una disminución de 11.8 por ciento.

- Publicidad -

En comparación con el mes anterior, es decir, agosto del 2023, Zacatecas tuvo un incremento mínimo de 0.4 por ciento en su actividad industrial, rubro en que se ubica en la mitad de la tabla a nivel nacional, pues muchas entidades mostraron una disminución en su indicador.

Incluso en el sector de la minería, Zacatecas tuvo un decrecimiento de 44 por ciento en comparación con el mes de septiembre del 2022, lo que ubica a la entidad en el último sitio a nivel nacional en este ámbito.

En lo que respecta a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural, Zacatecas registró un crecimiento de 0.1 por ciento en septiembre del año pasado respecto a ese mismo mes, pero del 2022, lo que la coloca en la mitad de la tabla en el país.

En el sector de la construcción Zacatecas tuvo un aumento de 8.5 por ciento en su indicador de actividad, aunque fue de las entidades con menor crecimiento, pues Quintana Roo alcanzó un 169.4 por ciento, Campeche un 113.1 por ciento y Durango un 63.9 por ciento. n la industria manufacturera, en septiembre del 2023, en Zacatecas también hubo una reducción, en este caso de 1.7 por ciento. 

A nivel nacional, en septiembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Colima y Tamaulipas. 

En el noveno mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sonora. Con datos originales y a tasa anual, en septiembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Colima y Nayarit. 

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Nuevo León, Campeche y Tamaulipas. 

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Morelos y Baja California Sur.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img