27.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

Ecuador: alza al IVA para pagar guerra antinarco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó a la Asamblea Nacional un alza de 12 a 15 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el conflicto armado interno declarado, ante los actos de violencia lanzados por las bandas narcocriminales los días recientes, informó ayer el gobierno, en momentos que el ejército y la policía continúan con la vigilancia en las calles del país y las revisiones aleatorias a cientos de pasajeros en el centro de esta capital.

- Publicidad -

El cuerpo legislativo, donde el oficialismo es minoritario, pero ya ha aprobado iniciativas del mandatario, tiene 30 días para pronunciarse sobre esta propuesta, que fue presentada el pasado miércoles por la noche. El gobierno precisó en un comunicado que la medida no se aplicaría a productos alimenticios básicos, medicinas, servicios públicos, transporte, costos de salud, educación o viviendas de alquiler, entre otros.

La actual crisis de seguridad en Ecuador subraya la urgencia de aumentar la posible recaudación de impuestos para el Estado, argumentó Noboa en un documento compartido por la asamblea. El aumento del IVA dará al Estado una fuente constante de ingresos, dijo.

Con esta medida se estima recaudar mil 300 millones de dólares al año y entraría en vigor en marzo próximo si es aprobada. Los fondos se destinarían a financiar armas y equipos para las fuerzas de seguridad y mejoras al sistema penitenciario, así como los pagos adeudados a los gobiernos regionales, según el documento gubernamental.

Sin embargo,el partido Revolución Ciudadana, vinculado al ex presidente Rafael Correa, señaló en la red social X que no apoyará medidas que afecten a la clase media y los más pobres, mientras el Partido Social Cristiano apuntó que no se puede resolver la crisis de seguridad y económica con la fracasada práctica de crear o subir impuestos.

Entre enero y septiembre del año pasado, la recaudación de impuestos llegó a 13 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con armas largas y, en muchos casos, con la cara cubierta, militares y policías cachean y revisan a ciudadanos, con especial atención a los que llevaban mochilas o maletas en las instalaciones del transporte público en pleno centro de Quito, donde la víspera una alerta de bomba fue descartada después de un operativo con perros adiestrados y un robot.

Desde el martes, cuando se emitió un decreto que declara a Ecuador en conflicto armado interno más de una veintena de grupos delictivos fueron catalogados como terroristas en medio de un estado de excepción de 60 días.

El gobierno presentó un balance de su lucha, que deja un saldo de 859 personas detenidas, 94 de ellas por terrorismo y cinco delincuentes abatidos. Según ese recuento, en los días recientes ha habido 20 atentados contra infraestructura pública y privada y en más de 7 mil 800 operativos se han incautado 246 armas de fuego, 187 armas blancas, 126 explosivos y más de 4 mil municiones.

Las autoridades colombianas se mantuvieron ayer en alerta ante el posible ingreso por su porosa frontera de José Adolfo Macías Villamaralias, alias Fito, líder narcotraficante de la banda Los Choneros, quien se fugó el pasado domingo de la cárcel Regional de Guayaquil.

Hay 20 prófugos (de cárceles ecuatorianas), de los cuales estamos muy atentos, entre ellos Fito, quien posiblemente entró a territorio colombiano, comentó a W Radio el comandante de las fuerzas militares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -