23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sustituir las importaciones de Asia significa desarrollo local, resalta AMLO

■ Ya trabaja el "equipo de los 12", encargado de concretar esa meta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El equipo de los 12, cuya integración fue acordada en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), trabajará para la sustitución de importaciones de Asia y pretende que 25 por ciento de los artículos provenientes de ese continente se produzcan en nuestra región, aseveró ayer el canciller Marcelo Ebrard.

- Publicidad -

Esa es la encomienda, es un trabajo enorme que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción tenemos que llevarlo a cabo. Para México significarían inversiones multimillonarias, ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) presentó el detalle de que esto podría incluso significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales.

Durante la mañanera del jueves, el secretario de Relaciones Exteriores resumió los trabajos de la CLAN, encabezada por los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Sostuvo que la reunión fue un éxito enorme para México y la región.

López Obrador consideró que ese 25 por ciento de sustitución de importaciones significa mucho crecimiento económico para los tres países, sobre todo generación de empleos. ¿Y por qué no producir aquí lo que consumimos?

Ebrard señaló entre los resultados de la CLAN el nuevo enfoque sobre migración. Por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral entre los tres países de Norteamérica. Esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región.

Los componentes serán fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló.

Refirió que el jefe de la Casa Blanca fue muy claro respecto de los intentos para regularizar la situación migratoria de miles de personas en Estados Unidos, en particular mexicanos, que están en condiciones de desventaja porque no tienen derechos plenos. El canciller confió en que esos esfuerzos de Biden puedan tener éxito pronto.

En seguridad regional la CLAN acordó trabajar para el control de precursores químicos para producir drogas sintéticas, en especial el fentanilo, en tanto que la principal preocupación de México en este sector es el control de armas. Si alguna duda hubiese, (en) el reciente operativo de detención del señor Ovidio (Guzmán) se pudieron ver las armas que hay y por qué es importante controlar eso.

También hubo en la cumbre acuerdos sobre integración y crecimiento económico, reconciliación con los pueblos originarios y lucha contra el racismo, salud y energías limpias.

El presidente López Obrador aseveró: Fue una reunión muy productiva y también fraterna, en el marco de la política de la buena vecindad.

Destacó la buena relación con Biden y Trudeau, y que no hubo discrepancias en ninguno de los temas debatidos. Refirió además que el canadiense criticó las represiones en Perú contra quienes han protestado por lo que consideran un golpe de Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -