2.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Violencia en Veracruz y Zacatecas, por combate a la delincuencia: SG

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Frente a los casos de violencia registrados las últimas semanas en Veracruz y Zacatecas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el gobierno federal cuenta con un diagnóstico sobre las causas, y lo vinculó con con el “combate frontal” a la delincuencia que ha “tocado” intereses de grupos delincuenciales.

- Publicidad -

El funcionario encabezó este jueves de nueva cuenta la conferencia de prensa matutina de en Palacio Nacional, en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se recupera tras haberse contagiado de Covid-19. Al ser cuestionado sobre hechos de violencia, como la aparición de cuerpos en carreteras veracruzanas, o en diversos sitios en Zacatecas, López Hernández insistió que todos los días se analiza el tema de seguridad en el gabinete de seguridad, y se ha avanzado en este renglón.

Dijo que «hay un diagnóstico puntual de qué es lo que está sucediendo en Veracruz, y sucede -como sucede en otras partes del país- que cuando se está combatiendo de manera frontal, también se tocan intereses de la delincuencia organizada, de bandas delincuenciales y forma parte de ello, nosotros creemos, los recientes episodios en Veracruz”.

Apuntó que el gabinete federal acudió recientemente a Zacatecas para presentar un plan para la seguridad, como parte de un plan para nueve estados, por lo que se ha destinado un número significativo de elementos de la Guardia Nacional a dichas entidades.

Sobre la denuncia que presentaron legisladores locales tras la difusión de una fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco con jefes de una banda delincuencial, López Hernández señaló que el gobierno será respetuoso de las instancias judiciales y locales, pero exhortó a que la investigación sea conforme a derecho e imparcial.

Explicó que el gobierno federal tiene conocimiento de la aparición de mantas con mensajes tras la difusión de la fotografía, por lo que ya hay colaboración con las autoridades locales para hacer una análisis de ello.

Al responder a los distintos cuestionamientos de los reportes en la conferencia en el Salón Tesorería, el funcionario dijo no compartir las declaraciones del consejero electoral Ciro Murayama, quien expresó en redes sociales que “los partidos tienen prohibido dar dádivas”, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó ayer negativa a que Morena le devuelva parte del financiamiento público recibido por no estar contemplado en el ley.

“Creo que cada uno de nosotros, cada expresión que hagamos en ejercicio de la libertad, viene dando idea de la autoridad moral que uno puede tener para opinar de diversos temas”, agregó.

Además, sobre las protestas de estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), López Hernández detalló que es el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien ha informando sobre la serie de diálogo y mesas de trabajo con los inconformes, pero subrayó que la Secretaría de Gobernación está en disposición de colaborar de ser necesario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias