13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llama el IMSS a cuidar las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19

■ Esperan en breve poner en operación los MacroMARSS en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) de la capital y en Fresnillo

■ Son Módulos de Atención Respiratoria que tienen como objetivo optimizar el tiempo que permanece el usuario en las instalaciones, brindar atención de calidad, eficaz y ágil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Llama el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la población en general que ante el incremento acelerado de contagios por Covid-19 cuide de manera estricta las medidas sanitarias ya conocidas, como el uso correcto y permanente de cubrebocas, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, mantener la sana distancia, y evitar reuniones y sitios concurridos. 

- Publicidad -

Mayra Fabiola Esqueda Pérez, coordinadora auxiliar de Epidemiología del Instituto, subrayó que es prioridad para el IMSS, la atención a quienes presentan sintomatología asociada a esta enfermedad, por lo que en apego a los lineamientos establecidos las pruebas para detección de SarSCoV-2 son aplicadas a aquellas personas que cumplen las condiciones de salud idóneas para ello.

Por otra parte, la especialista detalló que quienes han estado en contacto con casos positivos de Covid-19 deben considerarse altamente sospechosos, por lo que deben estar atentos a la sintomatología que vayan presentando, tener aislamiento y cuidados en casa y de presentar signos de alarma, acudir al Módulo de Atención Respiratoria de su unidad médica de adscripción. 

Actualmente, explicó la coordinadora, se están presentando de forma masiva grupos de trabajadores solicitando una prueba, situación que genera largas filas y tiempos de espera prolongados. Y es que hay algunos a los que se las exigen en su trabajo sin tener síntomas y otros, al ser valorados médicamente, no ameritan realización de la misma. 

No obstante, informó, se establecerá una coordinación con las empresas para reforzar los filtros y medidas de seguridad sanitaria, lo que permitirá reducir el número de trabajadores que acuden por interés personal y evitar que la soliciten como requisito para acudir a sus centros laborales. Argumentó que una prueba no determinará el curso de la enfermedad, lo que sí lo hará son las medidas que de forma individual se apliquen cotidianamente, además de que con esto se garantiza la suficiencia de los insumos disponibles para los pacientes que realmente lo ameritan. 

Esqueda Pérez aprovechó para pedir compresión y respeto para todo el personal de salud que enfrenta un nuevo escenario y alta demanda de los servicios, pues después de dos años y con las variables que ha ido presentando la enfermedad, el personal de salud continúa dando la atención, durante jornadas muy largas. 

Cabe recordar que otro trámite que está generando que las personas acudan a las unidades médicas es la expedición de incapacidad por Covid-19, por lo que el IMSS anunció el relanzamiento del Permiso Covid 3.0 en línea para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.

El trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.

Adicionalmente, se informó que la representación del IMSS en Zacatecas, encabezada por Saandra Durán Vázquez, continúa trabajando para poner en operación a la brevedad los MacroMARSS en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) de la capital y en Fresnillo, que son Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social que tienen como objetivo optimizar el tiempo que permanece el usuario en las instalaciones, brindar atención de calidad, eficaz y ágil, así como disminuir la carga de trabajo para el médico, quien es asistido por un grupo de salud multidisciplinario. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -