Este lunes, en el Aula Ana María Irma Maldonado de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC), se llevó a cabo una asamblea convocada por la Delegación D-II-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 58, para exigir transparencia en las convocatorias de recategorización y basificación de plazas, entre otros temas relevantes para el colectivo.
A través de un boletín, la delegación sindical informó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) aún no ha respondido a la solicitud reiterada de emitir y publicar las convocatorias de recategorización y basificación de cuatro plazas vacantes (tres de Titular «C» y una de Técnico Docente).
Además, los integrantes de la delegación expresaron su preocupación por el adeudo de pagos a los sínodos que participan en los exámenes profesionales de los seis programas educativos de licenciatura y maestría de la BENMAC; pagos que están pendientes desde julio.
Otro punto relevancia fue la desaprobación generalizada de los asistentes ante la intervención de algunos directivos en las actividades realizadas durante el reciente paro estatal sindical. Los trabajadores consideraron esta intromisión como una violación a su derecho a la protesta y demandaron respeto a sus actividades sindicales.
También se discutió la necesidad de mejorar el clima laboral en la BENMAC, destacando la importancia de un entorno de trabajo que fomente la colaboración, el respeto y la eficiencia para garantizar condiciones laborales dignas.
Al finalizar la sesión, se acordó enviar un exhorto formal a la dirección de la BENMAC para solicitar respuestas claras y comprometidas a las demandas planteadas.
La reunión fue presidida por el secretario general de la Delegación D-II-1, Ricardo Félix Inguanzo, y el secretario de Organización, Salvador Díaz Sánchez.