10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SG: el INE, con fondos suficientes; no peligra la consulta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El recorte de 5 mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 no pone en riesgo el ejercicio de revocación de mandato, sostuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

- Publicidad -

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la ciudad de Colima, el funcionario aseguró que el organismo posee fideicomisos “para invertir” en dicho ejercicio.

Por su parte, el mandatario reiteró al Poder Judicial de la Federación el llamado a que actué en todo “de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros”.

Al exponer el caso de una carretera a medio construir en esa entidad por causa de un amparo, señaló que los jueces actúan de acuerdo con una agenda sin tomar en cuenta el interés público. Y “cuando se trata de defender intereses particulares, apenas se está publicando un decreto o una ley, ¡y ya está la suspensión; así nos pasó con la eléctrica!”

Cuando se le preguntó su opinión sobre el recorte en la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, el Presidente cedió la palabra al titular de Gobernación, quien plasmó la postura del gobierno federal: “efectivamente, hubo una reducción de aproximadamente 5 mil millones de pesos a lo solicitado por el INE en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

“Ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos; en la votación en lo general (el miércoles) se les autorizaron 19 mil millones aproximadamente, y lo que alegan ahora es que ese era el dinero que iban a utilizar para el ejercicio de revocación de mandato y para terminar de pagar el gasto de las elecciones de gobernadores en seis estados. La Cámara de Diputados señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos.”

¿No estaría en riesgo la consulta por esos argumentos?

–Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y, de acuerdo con el dictamen que se votó en San Lázaro, el instituto electoral tiene fondos en unos fideicomisos como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato.

Antes, López Obrador se refirió a los amparos concedidos a dos ejidos por los que cruza la autopista Manzanillo-Guadalajara, que por su efecto mantiene detenida la construcción del último tramo de esa vía: “Es importante que se traten estos asuntos porque, sin dejar de garantizar el derecho a la protección que significa el amparo y acudir a la justicia, ojalá y los jueces en estos casos actúen de manera expedita, que no se tarden tanto los procesos, las resoluciones.

“Antes, como esto no se sabía, no se conocía el por qué; imagínense un transportista o un automovilista que tiene que esperarse ahí 20 minutos, media hora, no sabe que es por un amparo, que ya va en la segunda instancia, pero lleva un año y no se resuelve. En estos casos las autoridades judiciales deben actuar en todo de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros.

“Esto nos pasa en otras partes del país donde se detienen obras porque los jueces están actuando de acuerdo con una agenda y no se toma en cuenta el interés público. Cuando se trata de defender intereses particulares, apenas se está publicando un decreto o una ley y ya el juez otorgó la suspensión, el amparo. Todo lo que tiene que ver con hacer justicia a los potentados camina de prisa; cuando se trata de la justicia para el pueblo o para el interés general se camina muy despacio”, subrayó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -