12.8 C
Zacatecas
domingo, 13 octubre, 2024
spot_img

■ Resolvieron a favor de que la priista Nidia Karo Reyes Marín ocupe una regiduría, en lugar de un hombre de su mismo partido

Revoca Sala Superior regiduría en Guadalupe por paridad de género

■ También regidora priista recupera su lugar en Teúl

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la asignación de una regiduría en Guadalupe, dando sentencia definitiva a una controversia que pasó por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y la Sala Regional Monterrey, en torno a la aplicación de la paridad de género en la conformación de los ayuntamientos.

- Publicidad -

Por espacio de una hora, las magistraturas de la Sala Superior debatieron el caso y finalmente, por mayoría de votos, resolvieron a favor de que la priista Nidia Karo Reyes Marín ocupe una regiduría en Guadalupe, en lugar de un hombre de su mismo partido, quien estaba en una posición inferior en la lista de candidatos.

Esta resolución va de la mano con lo resuelto por el Trijez, y contradice tanto la asignación original realizada por el IEEZ como la revocación posterior de la Sala Regional Monterrey, que respondió a impugnaciones presentadas en municipios como Guadalupe, Vetagrande, Valparaíso, Nochistlán y Teúl.

El IEEZ al igual que la Sala Regional Monterrey consideraron que la paridad de género se había alcanzado con una composición 50/50 entre hombres y mujeres.

Frente a esto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso de la Sala Superior, argumentó que “la paridad no se acota en lo cuantitativo, sino que debe procurar la mayor representación de las mujeres en la vida pública”.

Este criterio fue secundado por la magistrada Janine Otálora Malassis quien añadió que la sala responsable “pasó por alto su deber de juzgar con perspectiva de género” y se constriñó a considerar la paridad como una a simple regla de alternancia entre hombres y mujeres, lo que supone una regresión en los avances hacia la igualdad sustantiva.

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera expresó su desacuerdo, argumentando que el Tribunal Regional aplicó la Ley Electoral de Zacatecas de manera neutral y dentro de los márgenes de la libertad legislativa.

Al final de la sesión, también se resolvió que la priista Blanca Briseida Quintero Landeros, otra regidora afectada por esta controversia sobre paridad de género, recuperará su lugar en el ayuntamiento de Teúl.

No obstante, otros recursos no corrieron la misma suerte, ya que no acreditaron el requisito especial de procedencia, como la impugnación presentada por la morenista Marilú Zambrano en Ojocaliente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -