En sesión ordinaria de la 64 Legislatura y luego de haber clausurado la sesión solemne del pasado 8 de septiembre sin que los coordinadores y coordinadoras de las fracciones parlamentarios fijaran postura en torno al Segundo Informe de Labores de David Monreal Ávila, diputados y diputados avalaron renovar los órganos de gobierno del Poder Legislativo para el periodo que comprende del 11 de septiembre al 8 de marzo de 2024, quedando como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Gabriela Pinedo Morales de Morena, en tanto que el Órgano de Administración y Finanzas estará a cargo de la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, del PRI.
De acuerdo con los legisladores, al haber iniciado el Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se tiene la oportunidad propicia para agotar la Agenda Legislativa Común y cumplir los compromisos con los zacatecanos y zacatecanas. Y aseguraron que las condiciones están dadas para que todos aquellos temas programados en el Acuerdo número 111, emitido por la actual Legislatura y que contiene dicha Agenda Común, sean desahogados con toda objetividad y responsabilidad.
Dicha Agenda Legislativa Común por desahogar, informaron, incluye la dictaminación de temas relevantes como seguridad pública, municipio libre, desarrollo económico, salud, educación, desarrollo rural sustentable, igualdad sustantiva, reforma penal, civil y familiar, cambio climático y otros más.
“En los dos periodos de sesiones que restan habremos de poner nuestro mayor empeño, a efecto de formular los dictámenes sobre aquellas iniciativas de ley y de reforma que aún integran el archivo legislativo”.
La anterior presidencia de la Jucopo presidida por Enrique Laviada Cirerol terminó su encargo el pasado 8 de septiembre de 2023 y se procedió para su nueva conformación para que, en lo inmediato, tome las riendas y continúe la marcha ordinaria de los trabajos parlamentarios.
“Recordemos que siendo la Junta de Coordinación Política el máximo órgano de gobierno, en el que recae la potestad de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la Legislatura y, además, le corresponde coordinar la planeación y desarrollo de la agenda legislativa, es ineludible conformarla en tiempo y forma legal”, argumentaron.
En ese contexto, se propuso que la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, en su carácter de Coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, presida la Junta de Coordinación Política por el periodo que comprende del 11 de septiembre de 2023 al 8 de marzo de 2024. La acompañaran
En tanto que el Órgano de Administración y Finanzas por considerar que desarrolla un papel fundamental en el funcionar de la Legislatura, ya que le corresponde, entre otras atribuciones, establecer los lineamientos del ejercicio, administración y control de los recursos del Poder Legislativo, así como supervisar el manejo de los fondos de la propia Legislatura, será presidida por la priista Gabriela Monserrat Ávila Basurto hasta la misma fecha.