14.2 C
Zacatecas
domingo, 26 junio, 2022
spot_img

Tormenta ‘Nicholas’ y baja presión traerán lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la madrugada y la mañana del lunes se espera el mayor impacto de la tormenta tropical Nicholas con lluvias de intensas a torrenciales en Tamaulipas y el norte de Veracruz. Debido a que corre en forma paralela a la costa, no se prevé que toque tierra.

- Publicidad -

En Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, estado de México y Ciudad de México se esperan más lluvias que serían de fuertes a muy fuertes debido a la presencia de varios fenómenos hidrometeorológicos, explicó en video conferencia Alejandra Méndez, coordinadora del SMN.

Agregó que la combinación de los efectos de Nicholas con una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, provocará precipitaciones en el sur y sureste del país, que serán torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla.

Estimó que habrá vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 kilómetros y oleaje de uno a dos metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Explicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, activan zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos

Jesús Montes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que en Tamaulipas hay presas con bajo almacenamiento, por lo que las lluvias ayudarían a subir el nivel. Indicó que se espera aumento en la afluencia de ríos y arroyos, posibilidad de inundaciones. Dijo que en Tamaulipas hay dos presas de vertedor controlado con bajo nivel de almacenamiento.

Agregó que en el sureste del país hay vigilancia en las presas Peñitas que está al 83 por ciento de llenado, y Juan Sabines tiene más del cien por ciento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias