12.8 C
Zacatecas
viernes, 20 septiembre, 2024
spot_img

■ Se hizo con apoyo de Rocío Nahle y Jorge Miranda

Planta fotovoltaica ayudará a disminuir gasto de energía de la capital estatal

■ “Es un modelo que todos los municipios pueden de implementar”: Gómez García

■ Río Grande y Zacatecas son los únicos municipios con este tipo de plantas fotovoltaicas o solares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mitzi A. Martínez Carrillo • Marleth Pinedo • RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La transición energética es el proceso de cambio desde un modelo energético basado principalmente en combustibles fósiles (como el petróleo, el gas natural y el carbón) hacia uno basado en fuentes de energía más limpias y sostenibles, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, y otras energías renovables. 

- Publicidad -

Este proceso también incluye la mejora en la eficiencia energética y la adopción de tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de mitigar el cambio climático, reducir la contaminación y garantizar un suministro de energía más seguro y sostenible a largo plazo.

La transición energética es un esfuerzo global y multifacético, que involucra no solo cambios tecnológicos, sino también económicos, políticos y sociales, ya que implica modificar infraestructuras existentes, políticas públicas, y los hábitos de consumo de energía.

Bajo esta premisa, el Gobierno Federal junto con el Ayuntamiento de Zacatecas han construido la primera planta solar del municipio que abastecerá energética eléctrica a la Jiapaz. 

En entrevista con Manuel Espartaco Gómez García, secretario de planeación de la capital, y el Ing. Eduardo Ortiz Menchaca, se mencionó que la puesta en operación de esta planta ahorrará una suma cuantiosa de dinero, y que toda la Junta Intermunicipal de Agua Potable (JIAPAZ) se verá beneficiada, así como los municipios que forman parte de ella. 

Se estima que la planta, deberá estar completa el día 10 de septiembre y contará con 6,496 paneles solares, de los cuales, ya se han instalado más de 2 mil 500 y lograrán entregar una energía equivalente a 3.73 mega watts de potencia, mismos que serán alojados en 180 estructuras, contando con un avance de 162 ya instaladas, así como teniendo listo todo el mejoramiento del terreno.

La planta fotovoltaica contará con 3 transformadores con 24 inversores de 150 KVA y la generación de energía estará a disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo al secretario Gómez García, el objetivo es que la CFE descuente del recibo de luz que llega a la JIAPAZ la energía que se generará en esta planta y que se usa en el Sistema Benito Juárez, con esta planta solar se estima que el gasto destinado al pago de energía pueda disminuir entre un 8 y 12 por ciento. 

Hasta el momento la inversión se calcula en 118 millones de pesos que aportó en su totalidad el Gobierno Federal; el municipio de Zacatecas, cuyo alcalde es Jorge Miranda Castro, realizó las gestiones ante la entonces secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, en palabras de Manuel Espartaco “Estamos todos muy agradecidos con la ahora gobernadora electa de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle García, con el ingeniero Manuel Badillo, y con el licenciado Arturo Nahle, porque fueron sensibles ante esta petición de los zacatecanos, conscientes nosotros como gobierno que ahora los principales problemas que aquejan a la ciudadanía, pues es evidentemente la falta de agua, y no solamente eso, sino también el servicio como tal”.

Refirió que este tipo de proyectos son a largo plazo, y que independientemente de quién asuma la titularidad de la próxima administración, deberían de continuar, así como también aseguró que el aprovechamiento de la energía solar es una opción a la que todos los municipios deberían aventurarse, señaló el caso de Río Grande, que fue el primer municipio en el estado en producir energía de esta manera, en donde se tienen 9 pozos para agua potable y una planta tratadora de aguas residuales para el funcionamiento con energías alternas utilizando paneles solares.

Si bien el sexenio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está en sus últimos días, el enfoque de gobierno de Claudia Sheinbaum que platea en su obra “100 pasos para la transformación” menciona textualmente “Vamos a impulsar la transición energética. Las energías renovables, la eficiencia energética serán una característica de nuestro gobierno, con ello, vamos a construir plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios. Eso ayuda además a bajar el costo de la luz y del gas, y al mismo tiempo haremos de México un ejemplo mundial en el concierto de las naciones frente al cambio climático global.”

 Para conocer más: 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la energía solar es una opción obvia para un futuro con bajas emisiones de carbono y con energía fiable y duradera. Una mayor adopción de este recurso energético, poco explotado hasta la fecha, ayudará a mitigar el cambio climático a la vez que permitirá estimular las economías, crear puestos de trabajo y mejorar la integridad y seguridad de la red. 

De acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia, con estas acciones, se lograrán al menos 2 de los objetivos, que son: 

• Objetivo 7, energía asequible y no contaminante

• Objetivo 11, ciudades y comunidades sostenibles. 

 

Así también, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía del gobierno de México, enlista los beneficios e impactos que una planta fotovoltaica produce:

Beneficios económicos

• Recurso gratuito

• Largo periodo de vida de los colectores (más de 15 años)

• Ahorros económicos significativos

• Tiempo de recuperación de la inversión relativamente corto

• Creación de empleo

 Beneficios energéticos

• Recurso inagotable

• Reemplazo de otras fuentes de energía agotables y contaminantes como combustibles fósiles o nucleares

• Diversificación del portafolio energético del país

 Beneficios ambientales

• No contamina el medio ambiente

• No genera emisiones de CO2

 

Impactos negativos 

Las plantas fotovoltaicas, aunque son una fuente de energía limpia, también tienen algunas desventajas:

 

1. Requieren grandes extensiones de terreno, lo que puede llevar a la degradación de hábitats naturales, la pérdida de biodiversidad y el cambio de uso de la tierra. Esto es especialmente problemático si se instalan en áreas sensibles desde el punto de vista ecológico.

 

2. La generación de energía solar depende de la disponibilidad de luz solar, lo que significa que no producen energía durante la noche y su eficiencia se reduce en días nublados o en regiones con menor irradiación solar. Esto requiere soluciones adicionales, como el almacenamiento de energía en baterías o la integración con otras fuentes de energía, para garantizar un suministro constante.

 

3. La fabricación de paneles solares implica el uso de materiales raros, como el silicio, y procesos industriales que pueden generar residuos tóxicos si no se manejan adecuadamente. Además, al final de la vida útil de los paneles, su reciclaje puede ser costoso y complejo, lo que plantea desafíos ambientales a largo plazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -