Kenya Nayeli Lozano Méndez, lanzadora de jabalina de 21 años de edad, será parte de los 4 mil 400 atletas presentes en los Juegos Paralímpicos de París 2024, y la única zacatecana que competirá en la justa olímpica que tendrá lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.
La joven, quien comenzó a practicar el lanzamiento de jabalina desde los nueve años de edad, tiene 34 medallas en su haber y a pesar de que estos serán sus primeros Juegos Paralímpicos, Kenya no es ajena a las competencias internacionales.
En 2017, la atleta zacatecana clasificó a los Juegos Parapanamericanos Juveniles en São Paulo, Brasil, y ahí, gracias a su desempeño, pudo experimentar la satisfacción de ver la bandera mexicana ondeando en lo alto. “Escuchar tu Himno Nacional en otro país, que todo el mundo lo escuche”, es una sensación inigualable, refiere Kenya.
“Cómo tal yo ya conozco a mis rivales, ya sé con qué me voy a enfrentar. Sería mi tercer evento en París, mis primeros Juegos Olímpicos, mis expectativas son disfrutar de la competencia, tomarla como una experiencia más, un aprendizaje”, refiere la atleta que consiguió este pase olímpico por su mejor marca, conseguida el año pasado.
Será el próximo 4 de septiembre cuando la zacatecana que encabezó la lista oficial de atletas paralímpicos calificados por la CONADE para participar en París 2024, compita con las mejoras lanzadoras de jabalina de su categoría.
“No me gusta alardear, simplemente yo voy a hacer mi trabajo, el trabajo habla por sí solo” comenta Kenya Nayeli, al cuestionarle sobre los resultados que espera obtener en esta justa olímpica.
La zacatecana se declara “orgullosa y sobre todo feliz”, de representar a Zacatecas y a México. “Voy a dar una muy buena versión de mí, espero darla, para eso estamos trabajando”, afirma la jabalinista que forma parte del equipo “WarriorAthletes”, quienes cuentan con el soporte de un grupo multidisciplinario que los acompañará a París.
Son dos lanzamientos de calentamiento y seis lanzamientos oficiales los que definirán la marca que Kenya Nayeli consiga en sus primeros Juegos Paralímpicos, de los que regresaría alrededor del 6 de septiembre, para tener un breve descanso y después trasladarse a Oaxaca, sede de los Juegos ParanacionalesConade 2024, que inician el 18 de septiembre.
“Si falta un poquito más de empatía, de conocimiento y de sabiduría” respecto a que “es el mundo el que tiene que adaptarse a las personas con discapacidad y no al revés, comenta Kenya, para quien la condición congénita en su brazo izquierdo no ha resultado en un impedimento para desarrollar sus capacidades, pero si ha significado que comprenda la deuda que existe para con las personas que tienen una discapacidad, especialmente en cuestión de inclusión e infraestructura.
La atleta refiere que de su familia ha recibido un apoyo a manos llenas, para seguir por el camino que la hace feliz; sobre las entidades gubernamentales expresa que “el apoyo ha avanzado bastante, ha ido mejorando con el paso de los años”, por lo que se manifiesta agradecida con su familia, su equipo y el Incufidez.
“Háganle caso a la frase ‘Los sueños se cumplen’, créanme que es verdad, pero detrás de eso va un trabajo, una dedicación, entre comillas, un sacrificio; porque si haces lo que amas, no lo ves como un sacrificio, sino como una recompensa”, concluye la deportista de alto rendimiento.