Pachuca, Hgo. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que Miguel «H», director de la escuela secundaria general número 9 Manuel Fernando Soto, ubicada en la colonia La Raza de Pachuca junto con una prefecta de nombre Pilar fueron suspendidos de manera indefinida mientras se realizan las investigaciones para esclarecer si la muerte de uno de los alumnos fue producto de bullying o maltrato escolar.
De acuerdo a los familiares del niño el pasado martes 9 de julio el joven adolescente Yahir «N» de 15 años de edad se quitó la vida al ahorcarse con un lazo que se ató al cuello tras sufrir acoso e intimidación de la prefecta, quien le hacía constantes comentarios ofensivos y discriminatorios sobre su aspecto físico.
La mañana del martes 9 de julio, Pilar le impidió el ingreso en el plantel por el corte de su pelo.
Según Aide Solís, tía del niño, ese día Pilar lo amenazó con no entregarle una carta de buena conducta para que no recibiera su certificado de fin de curso.
La prefecta llamó por teléfono a sus padres, pero no le contestaron ya que estaban laborando.
Entonces le dijo al niño que a sus padres no les importaba y lo dejó llorando en la calle.
Pese a que la conducta de la prefecta de agresiones anteriores al niño fue informada al director del plantel, Miguel «H», nunca hizo nada, por lo que nunca cesaron.
Tras la muerte del niño, la mañana del miércoles 10 de julio familiares de Yahir junto con padres de familia de alumnos de la secundaria, tomaron la escuela y le pusieron candados en las puertas. Con mantas y pancartas exigieron justicia por el niño.
Advirtieron que no iban a permitir que la escuela reanudará sus actividades hasta que el director y la prefecta fueran destituidos.
Representantes de la SEPH acudieron al lugar para dialogar con los familiares de Yahir.
Daniel Zarate del área de comunicación social de la SEPH informó que tanto el director como la prefecta habían sido suspendidos de sus actividades hasta que se terminarán las investigaciones del caso.
Mientras en primarias y secundarias de Pachuca los niños de los últimos grados recibían su certificados de término de curso, Yahir era enterrado en medio de un aguacero, en una tumba del Panteón municipal de Pachuca.
Previamente durante el velatorio, padres y familiares del menor exigieron justicia contra Miguel «H» y «Pilar».
Es el tercer caso de bullying que se registra en Hidalgo en lo que va del año.
En marzo, el niño Adriel de 11 años de edad falleció tras ser víctima de bullying por dos de sus compañeros de la escuela primaría Benito Juárez de la localidad de El Xitzo del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, y quien falleció tras estar cinco días hospitalizado con muerte cerebral.
Por ser menores de edad, los dos niños señalados de la agresión no fueron objeto de ningún proceso penal.
El director Rufino Jiménez Reyes y Flor Isela Percastegui fueron destituidos.
Aunque se giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio culposo por comisión de omisión, se ampararon.
Otro caso fue el del niño Miguel Ángel García Plata de siete años de edad perdió la vista en el ojo derecho de forma permanente por «perforación corneal», a causa de la agresión que sufrió a manos de otro niño dentro del salón de clases de la primaria Juan Escutia del municipio de Mixquiahuala.